El asesinato de una niña de 11 años en la localidad bonaerense de Lanús, tras ser víctima de un ataque de motochorros, se impuso a la agenda de actividades electorales. El mal clima social llevó a los precandidatos de las principales fuerzas que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del domingo próximo (Juntos por el Cambio y Unión por la Patria) a suspender sus actos de cierre de campaña previstos para este miércoles y jueves.
La menor fue atacada con la finalidad de robarle su teléfono móvil mientras caminaba hacia la escuela en la localidad lanusense de Villa Diamante. Episodio trágico que generó el malestar general y llevó a los habitantes del barrio a movilizarse y reclamar justicia al poder político, policial y judicial.
El precandidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, canceló una presencia en Merlo (Provincia de Buenos Aires), que sería el último acto del gobernador -que va por su reelección- Axel Kicillof, y también su último evento electoral que estaba previsto para este jueves en el Teatro Argentino de La Plata, al cual no asistiría la vicepresidenta Cristina Kirchner ni Alberto Fernández. Así lo anunció UP a través de sus redes sociales.
La administración bonaerense afirmó que «los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar, y a la persecución de los criminales».
El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, lamentó el «hecho trágico» y sostuvo que hay que «redoblar los esfuerzos para generar mayor seguridad para los argentinos». El santafecino es de la localidad de Rosario, donde el narcotráfico tiene ganada la batalla, según afirmó en su momento el propio ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. En ese distrito hay centenares de crímenes por año y la pelea entre la Nación y el estado provincial no termina de permitir la esquematización de un verdadero plan para enfrentar al crimen organizado.
Lo mismo ocurrió con la precandidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich y el aspirante a gobernador bonaerense por ese espacio opositor, Néstor Grindetti, quienes suspendieron la actividad que ponía fin a su campaña, agendada también para este jueves en el microestadio de Lanús, en el sur de la PBA.
«Debido a los tristes hechos de público conocimiento enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre en la Provincia de Buenos Aires», informó vía Twitter Juan Pablo Arenaza, uno de los coordinadores de esa fuerza.
Antes, Grindetti (intendente del partido donde ocurrió el hecho), al igual que Diego Kravetz, jefe de gabinete municipal y postulante a la intendencia en ese municipio, habían anunciado que suspendían sus respectivas campañas para establecer un comité de crisis municipal por la muerte de Morena Domínguez.
Hay dos detenidos que están siendo investigados como los principales sospechosos del crimen de la estudiante. Son hermanos y tienen 25 y 29 años. La policía los identificó como Miguel “Miguelito” Madariaga y Darío “Lolo” Madariaga.
Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario