En medio de la grave crisis económica que llevó al oficialismo a quedar en tercer lugar en las últimas primarias, el presidente Alberto Fernández salió a cuestionar a los gobernadores que rechazan pagar el bono salarial de $60.000 a los trabajadores estatales que impuso Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria.
El mandatario también apuntó sus cañones hacia el sector privado y a los empresarios, a quienes les dijo que “piensen en la comunidad en la que viven y dejen de pensar en su bolsillo. Con esto estamos haciendo un poco de justicia”, aseguró.
Esto ocurrió en el marco de una visita a la provincia de Catamarca donde fue a inaugurar un tramo de pavimento de la Ruta Provincial N°3. En ese contexto, el jefe de Estado convocó a reflexionar a esos funcionarios provinciales al expresar: “Me llama la atención que Catamarca y La Rioja puedan -pagar el bono- y la ciudad más opulenta del país (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) tenga dificultades para hacerlo”.
La administración porteña y 11 provincias ya anunciaron públicamente que no van a cumplir con la promesa del titular del Palacio de Hacienda porque no cuentan con los recursos para afrontar los pagos.
Fernández agregó: “Y esto, para que nadie los confunda, no es el ‘plan platita’, es el ‘plan justicia’; que los que más tienen mejor repartan. No es otra cosa”. Plan platita es la forma en que varios sectores califican al paquete de medidas anunciado por el gobierno luego de la derrota en los comicios.
El término se popularizó en 2021, cuando el entonces candidato oficialista, Daniel Gollán (ex ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires) dijo que el Frente de Todos hubiera obtenido un mejor resultado en las primarias legislativas si los electores hubieran tenido “más platita” en los bolsillos, y que no hubieran dado tanta importancia a la foto que mostraba al Presidente y su pareja, Fabiola Yáñez -y varios amigos- celebrando una fiesta de cumpleaños en la Residencia de Olivos, cuando había restricciones que había impuesto con penas judiciales y multas el propio Alberto Fernández.
Los distritos provinciales que comunicaron que no cumplirán con la medida -que muchos consideran electoralista- de Massa, son Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y la ciudad de Buenos Aires. Muchas de ellas con administraciones peronistas, y desde donde salieron a aclarar que decidieron mantener los acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que fueron negociados previo al anuncio del ministro y candidato.
Fernández pidió «que piensen en estos momentos electorales nosotros escuchamos a la gente y leemos lo que nos dicen. Por favor despertemos, yo entiendo el malestar que están viviendo. A ese malestar, con las medidas que Sergio (Massa) anunció el otro día, estamos tratando de aplacarlo, de hacerlo más llevadero”.
Hubo nuevamente críticas al candidato más votado en las PASO, Javier Milei, al señalar que «detrás de un mensaje de libertad, de elegir el colegio que quiera… ¿Qué pueden elegir, si no es la escuela que les da el Estado? Acá nadie viene privadamente a montar una escuela. ¿De qué voucher me están hablando? Les pido a todos que reflexionen sobre lo que estamos viviendo. Entiendo que muchos están desalentados, pero conviertan ese sentimiento en fuerza, para que la Argentina no retroceda. Para que no vuelvan los que nos dejaron esta deuda y esta inflación y que nos digan cómo tenemos que salir de esta deuda y de esta inflación”, cerró el primer mandatario, quien en otro de los tramos de su alocución remarcó algo que le generó más rechazos: «Lo que no hicimos es hacerle caso al FMI porque si le hubiéramos hecho caso, la Argentina estaría hoy inmensamente empobrecida, con una devaluación impresionante».
Las diatribas al Presidente surgieron debido a que el país tiene una inflación anual que puede superar el 150 por ciento este año, con una pobreza del 40% (más de 20 millones de pobres y 5% de indigencia), y el domingo, después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto, sufrió una devaluación del 22%, que fue decidida -sin siquiera avisar- por el mismo hombre que el ex Frente de Todos quiere ungir en las generales -o la segunda vuelta- como sucesor de Fernández.
Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario