Empezaron siendo un recurso para ahorrar sólo en artículos
premium. Pero lo cierto es que, con el paso del tiempo, las app que comparan
precios han ido poblando los celulares de gran cantidad de argentinos que busca
todo tipo de ahorros, más allá del producto o servicio que se trate.
La clase media analiza cada vez más las ventajas que le
ofrece cada comercio y realiza un pormenorizado análisis de las promociones y
rebajas de bancos y tarjetas.
"El consumidor argentino ahora pasó a ser multishopper.
Es decir, combina entre cercanía, supermercados y mayoristas", asegura a
iProUP Luis Alfredo Rodríguez, de Kantar Worldpanel. Esta firma, especializada
en consumo, realizó una investigación de la que se desprende que buena parte de
la sociedad reparte su presupuesto mensual entre:
- Supermercados e hipermercados: 42%
- Autoservicios "exprés" o establecimientos
chinos: 29%
- Almacenes: 14%
- Mayoristas: 9%
- Otros: 6%
Más allá del canal elegido, lo cierto es que hoy pocos dejan
de lado el día en que pueden lograr los mayores descuentos, qué promo le ofrece
su banco o tarjeta y en qué establecimiento puede hacer rendir más su dinero.
Esta necesidad de hacer una "compra inteligente"
es la que explica un dato contundente: las consultas en las app que comparan
precios se multiplicaron nada menos que por 10.
GPS de ofertas
Hace tres años, el Gobierno lanzó el sitio web Precios
Claros, que exhibe los importes de 9.000 productos y 109 categorías informados
por los supermercados.
Al ingresar el nombre de un artículo, el sistema permite
visualizar los comercios más cercanos en los que se comercializa y su importe
correspondiente. Además, posibilita el armado de una "lista de mandados"
y expone las promociones especiales de cada establecimiento. Estos datos son
ofrecidos a los desarrolladores para que creen sus propias app.
Una de las más consultadas (con más de un millón de visitas
mensuales) es Comprando Precios Claros, que experimentó un alza del tráfico
cercana al 1.000% en estos últimos meses.
La aplicación permite buscar los diferentes importes al
escribir el nombre del artículo o escanear con la cámara del celular su código
de barras, para saber si está barato o caro antes de sumarlo al changuito.
También identifica el comercio de la zona en el que se consigue el menor
precio.
"La lista de productos más buscados fue variando en
base a la inflación. Antes, las personas se focalizaban en los más costosos.
Pero ahora hemos observado un desplazamiento hacia artículos de la canasta
básica, como la leche, fideos y queso cremoso", indica a iProUP Matías
Boyano, creador de la aplicación junto a Oscar Goenaga.
Añade que las personas logran ahorros de hasta el 40%. Como
diferencial, la app no sólo releva la información de Precios Claros, sino que
los usuarios pueden escanear productos y publicar los valores para avisarles a
otros dónde conseguirlos. Una especie de "Waze" de recomendaciones.
"Los supermercados chinos también están. Si bien la app
se alimenta de Precios Claros, la realidad es que fomentamos que la gente
comparta ofertas, algo que es muy valorado en el interior", completa
Boyano.
"En la app también aparece un 'chanchito', indicando
que aplica una promoción para ese producto", remarca, y agrega que la
plataforma muestra las condiciones para acceder a los descuentos, como tarjetas
bancarias o programas de fidelización.
Los usuarios de iPhone también cuentan con apps para comprar
precios. Una de ellas es Dónde Compro, creada por Kevin Furman, quien trabaja
como desarrollador de aplicaciones en Despegar.
Además artículos individuales, permite comparar el costo de
un changuito cargado con mercadería en diferentes locales. Según Furman, la
aplicación "releva los 25 supermercados más cercanos a tu casa, que están
a menos de 4 km, según la concentración de comercios de la zona".
"Algo innovador, y que no está en la app del Gobierno,
es la posibilidad de armar un recorrido. La plataforma te va guiando para que
adquieras tales artículos en un supermercado y tales otros en el minimercado
más cercano", afirma a iProUP.
También permite el escaneo de los códigos de barras para ver
si está más barato en otro lugar o si te respetan el precio publicado. De no
cumplirse esto último, el usuario puede reclamar en el establecimiento y hasta
posee un botón para denunciarlo en Defensa del Consumidor.
A futuro, apunta a que el usuario indique sus categorías
favoritas en la pantalla principal de la app, en la que se muestran los
productos destacados.
"Yo seteé algunas que me parecían interesantes, donde
había mucha dispersión de valores, como vinos, donde se encuentran diferencias
de hasta 40%", añade. También adelanta que agregará los precios de los
supermercados mayoristas.
Denunciar precios
Saber dónde conseguir el precio más bajo no alcanza: también
hay que asegurarse que el mismo se respete y que los productos estén en stock.
Especialmente, los incluidos en los programas Precios Cuidados y Productos
Esenciales.
Si bien Defensa del Consumidor ofrece un formulario en su
sitio web para denuncias (faltantes, deslealtad comercial y publicidad
engañosa, entre otras cuestiones), el Gobierno prepara la digitalización
completa del proceso para controlar mejor a los comercios y como complemento de
las inspecciones del Estado.
El organismo lanzará en julio una app para celulares que
permitirá elevar todo tipo de reclamos. Se podrá agregar el ticket escaneado o
facturas, fotos de faltantes o
inadecuada señalización de precios. Además, incluirá otras funciones, como la
búsqueda en el mapa de productos por barrio y comercio.
Por su parte, la Asociación Defensa de los Consumidores
(Adecua) trabaja en un proyecto para que el Gobierno distribuya códigos QR en
puntos de venta, que deberán ser colocados en lugares visibles. Al escanearlos
con la cámara del celular, las personas podrán realizar denuncias de manera
sencilla, sin tener que escribir los datos del negocio.
"Falta la autorización de la Secretaría de Comercio
", adelanta a iProUP la titular de ADECUA, Sandra González. "Queremos
que cualquier consumidor nos haga saber en el acto cualquier problema de stock,
si observa diferencias de precios en góndolas, si no están exhibidos los
importes como corresponde, etcétera", agrega .
Según González, la idea es que "puedan realizar los
reclamos sin ningún tipo de demoras, ya que si no se diluyen".
"Una vez que los recibimos, los pasaremos a la
autoridad de aplicación. Apuntamos a facilitar las quejas y a que puedan
hacerse de modo rápido y sencillo", completa González.
También electro
Si bien tomaron más protagonismo con el Hot Sale que se
realiza esta semana, las aplicaciones para comparar importes de
electrodomésticos, tecnología y artículos para el hogar también mostraron un
fuerte crecimiento en lo que va del año.
Una de ellas es Historial, que ofrece un comparativo y un
histórico de precios para que el usuario pueda chequear si el valor de un
producto es razonable o puede estar más bajo.
"Las búsquedas se multiplicaron entre 9 y 10
veces", señala a iProUP Ignacio de la Fuente, cofundador del sitio web,
quien además asegura que lo más buscado son artículos de línea blanca.
La inflación es un gran desafío a la hora de actualizar la
información de la plataforma, por lo que van adaptando las fechas desde la cual
realizan la comparación de precios.
"Vemos que lo que hacen las tiendas es congelar el
importe del producto mediante las promociones. Dan un 30% un día y 5% el otro
para poder cambiar los valores sin que la gente se queje tanto", revela De
La Fuente.
Otra de las opciones es MuyShopper, que compara tiendas
online. Releva los comercios que venden un producto y resalta el que lo ofrece
más barato. La app consigna los datos de un centenar de negocios, a los que
ingresa entre dos y tres veces al día para verificar los importes.
Por su parte, los dueños del metabuscador turístico
TurismoCity crearon ComparaCity, que se enfoca en los artículos para el hogar.
Sólo hay que ingresar un artículo para dar con las mejores opciones de cada
establecimiento. También se puede verificar si el producto aumentó al momento
de la compra.
"Los usuarios no sólo quieren ahorrar: buscan precios
porque no quieren pagar de más", remarca a iProUP Julián Gurfinkel, uno de
sus fundadores.
Con bolsillo diezmados, la clase media vislumbra en las app
que comparan precios un camino para no perder tanto ante una inflación que
sigue sin dar tregua.
Fuente: iProUP
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