jueves, 29 de diciembre de 2022

El gobierno de Fernández exige al alcalde Larreta que la CABA se haga cargo del transporte en su distrito

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, le reclamó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que «se haga cargo» del transporte público que circula en su territorio, de la misma manera en que lo han hecho «cada una de las 23 jurisdicciones de la Argentina». Esta exigencia se da en el marco de la disputa entre la administración de Alberto Fernández y la del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta por los fondos coparticipables. Es decir aquellos que recauda la gestión central y luego reparte entre todas las provincias y la CABA.

El funcionario que responde al titular de Economía, Sergio Massa, señaló que «estamos en un proceso de negociación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se haga cargo de su propio transporte, como se ha hecho cargo cada una de las 23 jurisdicciones de la Argentina». Declaraciones que dio en el Patio de las Palmeras de Casa Rosada a los periodistas acreditados en la sede del Poder Ejecutivo Nacional.

Esta rueda de prensa se realizó al concluir una reunión del Consejo Federal Hidrovía. Giuliano manifestó que luego del aumento del 40% que se aplicará a partir de enero existe «la posibilidad de que en 2023 la tarifa tenga un incremento mensual en relación a Índice de Precios al Consumidor, de tal manera que no se profundicen las distorsiones que se producen en materia tarifaria».

En cuanto a las líneas de colectivo que circulan dentro del distrito porteño, el responsable de la cartera señaló que «las 32 líneas de transporte que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como dice la ley, sean administradas, gestionadas y sostenidas por la Ciudad».

De todos modos, aclaró que «el Ministerio de Transporte no se ha retirado nunca ni se va a retirar, porque sigue compensando lo que se llama el atributo social para todos los argentinos, algo que en esta gestión fue desarrollado porque en la gestión anterior estaba solamente encapsulado en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires».

En referencia a las asimetrías tarifarias entre el AMBA y el resto del país, el funcionario nacional declaró que «esa fotografía que recibimos cuando llegamos al Gobierno nunca nos gustó y hemos sido los primeros en plantearlo y en establecer medidas concretas para superarlo de una manera razonable en el tiempo sin que se perjudique a ninguno de los usuarios», y agregó que «esta distorsión tiene un nacimiento, un origen, que fue un consenso fiscal de la gestión anterior (de Mauricio Macri) en 2018, que firmaron las provincias y esa administración. Eso significó una práctica eliminación del Fondo Compensador del Interior del país y esto lo hemos comenzado a subsanar», apuntó.

Con respecto a la Hidrovía, Giuliano aseveró que «se habló de la expansión hacia el Pilcomayo por el río Paraguay, en Formosa; y también la extensión hacia el puerto de Posadas por el Paraná-Paraguay».

«Estamos en un proceso de establecimiento de peajes de Santa Fe al norte, algo que durante 10 años la Argentina no llevó adelante, y que hoy ha decidido ese cobro, no solamente para el tráfico nacional sino también internacional, con una tarifa específica», subrayó.

Del encuentro que se llevó adelante en Balcarce 50, participaron los gobernadores: Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Omar Perotti (Santa Fe), además del secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren, junto al secretario de Interior de esa cartera, José Lepere.

En representación de Formosa lo hizo Fernando De Vido, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); por Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, abogado Fiscal de Estado provincial; por Corrientes, Adolfo Escobar Damus, director de Transporte Fluvial y Puertos de la provincial; por Misiones, Ricardo Babiak, presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, entre otros que vienen avanzando en el tratamiento de ese corredor natural de transporte fluvial, de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

Declaraciones de Diego Giuliano (Ministro de Transporte de la República Argentina a los acreditados en Casa de Gobierno:

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

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