miércoles, 7 de diciembre de 2022

Pese al renunciamiento de Cristina Kirchner empieza el operativo clamor para que sea candidata

El próximo lunes 12 de diciembre -y después del fallo adverso de los tribunales de Comodoro Py- diversas vertientes de peronismo se concentrarán en los alrededores del CCK, con la exclusiva finalidad de brindar apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y repudiar la condena de 6 años a prisión que además la inhabilita para ejercer cargos púbicos de por vida, en el marco de la causa en la obra pública, denominada «Vialidad».

El contexto de la convocatoria será la reunión del Grupo de Puebla en el centro cultural que lleva el apellido de su fallecido marido y ex presidente, Néstor Kirchner.

La militancia cristinista empezó a organizar una actividad de estas características -antes de que se conociera la condena judicial- en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se supo que la Senadora hablará alrededor de las 18:30, cuando cierre el acto que va a dar comienzo a eso de las 16 hs.

Se confirmó la presencia del presidente Alberto Fernández, que abrirá en encuentro. Lo que producirá un nuevo reencuentro público entre ambos altos funcionarios. Un hecho que se da luego de la decisión jurídica que pesa sobre la ex mandataria.

Este martes se supo en Casa Rosada que el titular del Ejecutivo se comunicó con su Vice para brindarle apoyo luego de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal 2. Lo cierto es que la relación entre ellos sigue quebrada, aunque tenga momentos donde se producen acercamientos inevitables debido a las coyunturas que se van tejiendo en medio de la crisis que atraviesa la Argentina.

Según los que informa la organización, el foro busca denunciar la guerra jurídica (Lawfare) contra la jefa política del Frente de Todos y entregarle apoyo transversal. El comunicado agrega que Fernández “impulsó el encuentro internacional en solidaridad con Cristina Kirchner”.

El cónclave se va a realizar bajo el lema “Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”. Va a dar comienzo a las 16 horas, y “buscará denunciar que la actual Vicepresidenta ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático”.

El kirchnerismo opera en favor de que participen del evento los gobernadores del Partido Justicialista, así como también dirigentes gremiales y sociales, junto a los intendentes de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa se definió la boche de este martes en el transcurso de una cena que la senadora Kirchner compartió con los principales dirigentes de su fuerza en el partido bonaerense de Ensenada.

Será de la partida el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro, la organización más cercana al llamado «albertismo». De todos modos, esta presencia en las puertas del CCK marca el acercamiento a Cristina luego de ya se hiciera presente una delegación en el acto de la líder en La Plata. Además, no va a faltar a la cita, Barrios de Pie, conducido por otro secretario de Estado en la cartera de Desarrollo Social, Daniel Menéndez. Por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), estará el polémico Juan Grabois.

Asimismo marcharán la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner -hijo de Cristina y diputado nacional- será la principal fuerza en movilizar militancia en el comienzo de la próxima semana.

De esta forma, la marcha tiene como principal objetivo dar un fuerte respaldo a CFK luego de la avanzada judicial. Vale decir, que la mayoría de las terminales peronistas se expresaron a través de comunicados y tuits -en las redes sociales- a favor de la Vicepresidenta. La mayoría comulgó en hacer un cuestionamiento uniforme a la sentencia y una dura acusación a la justicia federal, a la que apuntaron como ejecutora de un intento de proscripción, algo que en el Justicialismo ya ocurrió, en especial con la figura de su creador, Juan Domingo Perón.

Algunos entienden que este hecho podría dar pie al inicio de un flamante operativo clamor para convencer a Cristina Kirchner de que su decisión está errada, y que debería competir el próximo año.

“Conociendo a Cristina, me parece que su decisión de no ser candidata es terminante”, sostuvo el ministro de Desarrollo bonaerense. Con lo que no dio margen a un operativo que intente modificar su manifiesta voluntad.

Los paneles del Grupo de Puebla estarán encabezados por los ex presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Pepe Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), y Ernesto Samper (Colombia), además de la Vicepresidenta de España, Yolanda Díaz.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: