sábado, 24 de diciembre de 2022

La Canasta de Navidad de los argentinos aumentó un 130 por ciento

En los últimos cinco años, en la Argentina el costo de una cena navideña para una familia tipo (una pareja adulta con dos hijos menores) se multiplicó por 10. El dato surge del «Changómetro Navideño», que pertenece a la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), órgano que mide la inflación a través de la comparación de precios entre diversos supermercados.

Los números obtenidos en el tercer año de la administración de Alberto Fernández aseguran que la suba interanual de la canasta de Navidad es de un 130%, esto de acuerdo al último informe de la consultora Focus Market.

Dentro de los productos que más aumentaron se encuentran el pan dulce, con un 154%, las garrapiñadas de maní (153%) y el espumante de Ananá Fizz (152%). Se incrementó menos, aunque sigue siendo elevado, el valor del turrón de maní (72%), el budín sin frutas (108%), y la sidra (116%).

Los salarios vienen muy golpeados y ya perdieron el 22,5% del poder de compra desde el mes de diciembre de 2017. Esto quiere decir que si una persona -en promedio- podía comprar 4 kilos de algún producto, hoy sólo podría adquirir 3K con su sueldo. La grave situación genera que sea muy difícil que los ingresos se puedan mantener al ritmo de los precios, en una economía que no crece y además tiene niveles de inflación tan altos.

Casi todos los bonos de fin de año que han acordado el Gobierno, los privados y los sindicatos, son insuficientes. Peor es la situación de aquellos que sobreviven en la denominada «Economía Popular», que reciben planes sociales y que han recibido un mínimo beneficio de 13.500 pesos, a pagar en dos veces.

En los barrios carecientes, la situación en materia de precios es aún peor, y quienes pretendan conseguir regalos para los niños en Noche Buena y el día de los Reyes Magos, se encontrarán con un panorama de subas que es alarmante. Ni siquiera para aquellos que tienen acceso a la posibilidad del pago en cuotas a través de tarjetas de crédito, quedarán exentos del descontrolado incremento del Indice de Precios al Consumidor.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: