martes, 30 de mayo de 2023

Con el gobierno intervenido por Cristina Kirchner y Massa, Fernández se limita a una agenda regional

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio inicio a la semana recibiendo en la Residencia de Olivos a su par electo del Paraguay, Santiago Peña y a su vice, Pedro Alliana. Según se informó en una gacetilla de prensa, en el cónclave tocaron temas vinculados a la relación bilateral y al Mercado Común del Sur.

Luego, el jefe de Estado recibió en su despacho de Casa Rosada al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, para firmar un decreto que establece la jerarquización de los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El titular del Ejecutivo atraviesa un proceso de intervención de la administración que asumió el 10 de diciembre de 2019, cuando bajo la tutela y unción de Cristina Kirchner llegó al sillón de Rivadavia. Luego de irreversibles diferencias, la Vicepresidenta, además de jefa política del Frente de Todos, corrió a Fernández de la gestión gubernamental a través de Sergio Massa, el ministro de Economía que por estas horas encabeza un viaje a China para buscar ayuda financiera.

Una misión que lleva adelante estrenando el flamante avión presidencial (ARG 01), que en medio de la grave crisis financiera que vive el país adquirió el Gobierno por u$s 25 millones de dólares. El mandamás de Hacienda vuela al gigante asiático acompañado por una enorme comitiva de 38 personas, cuyos viáticos también serán solventadas por el erario público en moneda estadounidense. Algo que se da mientras los ciudadanos que necesiten ir al exterior sufren un cepo de hecho, porque deben pagar un billete verde que suma un impuesto extra que lo lleva -a esta hora- a los 496 pesos.

Entre los funcionarios que figuran en la lista de viajeros está el diputado Máximo Kirchner; Diego Giuliano (ministro de Transporte); Juan Manuel Olmos (vicejefe de gabinete de la Nación); Cecilia Moreau (presidenta de la Cámara de Diputados); Flavia Royón (secretaria de Energía); Juan José Bahillo (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca); Marco Lavagna (secretario de Asuntos Económicos y Financieros, además de titular del INDEC); Miguel Ángel Pesce (presidente del Banco Central); Agustín Gerez (presidente de ENARSA); Leandro Gorgal (subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo); Sabino Vaca Narvaja (embajador argentino en China); Paula Penacca (diputada nacional FdT-CABA), y Diego Sartori (diputado nacional-Partido de la Concordia, Misiones). Estos dirigentes llevan con ellos a varios asesores, secretarios, custodios, asistentes, gente de ceremonial y también personal de prensa.

Mientras esto ocurre, la actividad del presidente Fernández se limita a cuestiones de índole regional. En esa línea, en la tarde de este lunes voló en el Tango 04 rumbo a Brasilia para participar de una reunión de presidentes de la UNASUR (La Unión de Naciones Suramericanas). Con la misma lógica, y en una Argentina que tiene más de 20 millones de pobres y 4 millones de indigentes, el Mandatario sigue la lógica de ilimitados gastos estatales al trasladar con él a otra nutrida delegación.

El jueves, bajo la misma lógica, vuelve al ruedo con otra excursión, en este caso a Bolivia. Será con la finalidad de alcanzar un plan de integración eléctrica junto a su homólogo, Luis Arce. Esto tiene que ver con la necesidad de energía que sufren los argentinos, más aún con la llegada del invierno.

Asimismo, la interna del Frente de Todos se dirime entre dos posturas: La de ir a una Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO), que es lo que pretende Fernández, o la del kirchnerismo, que es enfrentar la competencia electoral con una fórmula de consenso, que quiere definir la titular del Senado.

Los nombres en danza se muestran activos, como el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y por el otro sector, Daniel Scioli junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que lanzó su precandidatura presidencial, vía streaming en la últimas horas.

Un dato a tener en cuenta, es que en el tercer cordón del Conurbano, la principal base de sostén del peronismo, la militancia kirchnerista pone resistencias a un binomio encabezado por Massa. Luego de varias asambleas partidarias, se infiere que la mayoría prefiere al gobernador Axel Kicillof jugando a nivel nacional. Algo que a su vez promueve la agrupación que responde a CFK: La Cámpora.

Por su parte, los intendentes peronistas, conocidos como «los barones del Conurbano», reclaman que el gobernador renueve el mandato y garantice una consolidación del Partido Justicialista en un terreno que viene muy movedizo, debido a la desfavorable performance que tuvieron los tres años y medio de gobierno del FdT.

Entretanto, y sin el adelantamiento de divisas del Fondo Monetario Internacional, Massa -realineado al ala dura kirchnerista- va a Beijing a intentar abrir posibilidades en el comercio bilateral y a tratar de conseguir que se amplíe el swap de yuanes vigente con el gobierno de Xi Jinping, para que algo de esas divisas puedan usarse en la difícil batalla que el BCRA libra para mantener a raya al dólar informal, que tiende a acercarse a los $500, al igual que los financieros.

La visita es publicitada con gran pompa desde las usinas comunicacionales oficialistas. Se la pretende mostrar como la oportunidad de conseguir una suerte de «salvataje chino» que beneficiaría a todos los argentinos. Una situación que a muchos recuerda el fallido plan que promocionó en el 2000 el gobierno del ex presidente Fernández De La Rúa, antes de caer en una recesión sin salida. Nos referimos al tristemente célebre, «Blindaje».

El martes, cuando aterrice en esas tierras milenarias, el jefe de Hacienda será recibido por autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), reunión que tendrá como eje el proyecto en ejecución de las represas del Río Santa Cruz que tiene como socios al clan Ferreyra y Acosta, propietarios de Electroingeniería, que entre otras cosas, vació a la histórica Radio del Plata.

La jornada seguirá con un encuentro de trabajo con representantes de la Empresa Power China, que aspira a acceder a una batería de proyectos en materia de desarrollo energético argentino. A la vez, habrá otra entrevista con autoridades de la Empresa CET – State Grid, en la que se buscará el objetivo de ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica.

El miércoles habrá una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources con la intención de fomentar inversión en materia de desarrollo minero y la extracción de litio. Más tarde, el Ministro se verá con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium y de la empresa Tsingshan Holding Group. En los dos cónclaves, según informa Economía, se abordarán temas relacionados a la promoción de inversiones en distintas provincias dedicadas a la minería.

El encuentro con la máxima autoridad del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, será el jueves, mientras se ejecuten reuniones bilaterales de trabajo con el Ministro de Comercio, Wang Wentao, así como con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

La agenda del día viernes indica que Massa, y la delegación que lo secunda, será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado de la República Popular China. En ese contexto se dará la firma de un Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

Por otro a parte, habrá una reunión de trabajo con el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se analizará la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China, el más promovido punto que los cotos informativos del oficialismo destacan cada vez que hacen foco en la extensa y costosa travesía.

Sobre el final de la gira, el funcionario que por el momento maneja la botonera económica local, mantendrá un encuentro bilateral con el Ministro de Finanzas de la RPC, Sr. Liu Kun, allí se pretende conseguir el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la República Argentina.

En Balcarce 50, así como en las demás terminales frentetodistas, se repite un discurso que aspira a justificar los desmesurados desembolsos en moneda norteamericana que cuesta el extenso recorrido. El mismo se basa en los rendimientos que tendrá la tournée que aleja definitivamente a Alberto Fernández de la mesa chica que definirá el rumbo que se tomará en los siete meses que quedan de mandato.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: