jueves, 25 de mayo de 2023

Cristina Kirchner no invitó al acto del 25 de Mayo a Alberto Fernández

El último día de la semana corta, debido al fin de semana extra largo por el feriado del 25 de Mayo (Día de la Revolución de 1810) el presidente Alberto Fernández no asistió a la única actividad que tenía en su agenda pública, según se informó oficialmente por cuestiones climáticas.

El jefe de Estado iba a encabezar un acto en el que junto al ministro de Economía Sergio Massa y funcionarios del Ente Nacional de Comunicación (ENaCom) destacaría el plan «1000 Barrios Populares Conectados» en el partido bonaerense Malvinas Argentinas

En la previa al gigantesco acto organizado por el kirchnerismo -al cumplirse 20 años de la llegada al poder de Néstor Kirchner este jueves 25/05 y que tendrá como principal oradora a la vicepresidenta, Cristina Kirchner- el Primer Mandatario decidió asistir al Tedeum patrio que oficiará el Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de la Argentina, Mario Poli, en la Catedral porteña y luego, si el tiempo se lo permite, volar a la residencia presidencial de Chapadmalal, en la costa bonaerense, para pasar los cuatro días no laborables junto a su familia.

Ocurre que el jefe de Estado, enfrentado con quien lo erigió en el cargo que hoy ocupa cuando en 2019 lo promovió en la fórmula que venció al Cambiemos de Mauricio Macri, no fue invitado al evento. La propia Senadora se encargó de convocar a varios de sus ministros y a líderes de organizaciones sociales que apostaban hasta hace poco por la reelección de Fernández (como el Movimiento Evita) para que participen y movilicen, relegándolo de sumarse a varios de los últimos leales que lo acompañarán en los últimos seis meses que le quedan de mandato.

Las últimas declaraciones del titular del Poder Ejecutivo terminaron de minar la relación con su vice, que parece no tener vuelta atrás. En una entrevista con un medio afín, el Presidente criticó la estrategia electoral de la jefa política del Frente de Todos, que promueve una fórmula única de consenso en el peronismo, y no ir a una interna, que es lo que defiende Fernández, apoyando a precandidatos como el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli o a su jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

La contradijo con respecto a que esta será una elección de tercios -tomando en cuenta la incorporación de los libertarios de Javier Milei- y se animó a cuestionarla al asegurar que CFK «cometió un error ético con Lázaro Báez», el hombre que está condenado, como ella, por causas vinculadas a la obra pública.

La interna en el peronismo continúa escalando y eso se refleja en las posturas que van tomando los precandidatos presidenciales del Frente de Todos que tratan de diferenciarse unos de otros. Entretanto, la crisis económica se agrava con la tendencia a la suba del dólar informal, de la inflación y del Riesgo País.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: