jueves, 4 de mayo de 2023

Lula le dijo a Fernández que vuelve a la Argentina sin dinero pero con apoyo político

Después de especular con la posibilidad de que Brasil aceptara negociar rápidamente que el intercambio comercial bilateral con Argentina sea en reales y no en dólares, las expectativas de la numerosa delegación rioplatense se desinfló y hasta en Casa Rosada se prefirió no tocar más el tema.

En una declaración conjunta que se hizo en Brasilia luego de cuatro horas de reunión entre los funcionarios ambas naciones, Lula da Silva aseguró que su país está «dispuesto a ayudar a Argentina a encontrar una solución» y va a interceder ante el FMI «para sacar el cuchillo del cuello».

El presidente Fernández celebró y valoró el apoyo que explícito su par brasileño. «Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina y nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho, que tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos», expresó el mandatario argentino.

Po su parte, Luiz Inácio Lula da Silva manifestó que su país va a interceder ante el FMI en la cuestión de la deuda externa porque «sabe cómo se endeudó y a quién le prestó el dinero» y por lo tanto «no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleos y mejorar la vida del pueblo».

La incomodidad que el presidente de la Argentina intentó apaciguar con una carcajada se produjo cuando el jefe de Estado nacido en Pernambuco aseveró: «Alberto Fernández es un compañero que llegó bastante aprensivo (asustado), y creo que va a volver más tranquilo, es verdad, sin ningún dinero, pero con mucha disposición política» de su parte para ayudarlo a «encontrar una salida» a sus problemas económicos, señaló.

Lula le pidió a Fernández que «le comunique al pueblo argentino» que Brasil «asume un compromiso con el Mercosur y la Argentina y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance y dentro de nuestras posibilidades para resolver todos los problemas, para que la Argentina vuelva a ser la economía próspera de América del Sur».

«El socio más importante comercial de Brasil es Argentina. Mientras el PT gobernó llegamos a un flujo comercial con Argentina de US$ 39.000 millones. Eso es posible cuando las dos economías están funcionando y por eso queremos construir con Argentina y construir con nuestros empresarios a favor de Argentina. Brasil asume el compromiso», cerró Lula.

Por último, Fernández adelantó que la semana entrante «el equipo del ministro de Economía, Fernando Haddad, y el equipo de Massa se reunirán para encontrar los puntos de acuerdo» con el objetivo de «poder poner en marcha esos créditos que garanticen la producción de las empresas brasileñas que exportan a la Argentina». Algo que muchos ven difícil en los dos países, debido a las mismas asimetrías que no permitieron a los principales socios del Mercado Común del Sur, avanzar en una moneda única. Un tema que ocupó la agenda mediática unos días, cuando Lula visitó Casa Rosada, y luego se fue diluyendo hasta quedar en nada.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: