miércoles, 31 de mayo de 2023

Fernández se reunió en Brasil con Maduro y pidió que se termine el bloqueo a Venezuela

El presidente Alberto Fernández participó de una reunión bilateral con Nicolás Maduro. La misma se desarrolló en Brasilia, en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, que convocó el primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Según trascendió, ambos dialogaron sobre la relación bilateral entre la Argentina y Venezuela, y con respecto al retorno al diálogo de las dos naciones después de el corte de relaciones que se dio bajo la administración de Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri.

El retorno al vínculo institucional se generó a partir de que el gobierno argentino designó a Oscar Laborde como nuevo embajador en el país caribeño en julio de 2022. Maduro le recibió rápidamente sus cartas credenciales y le garantizó que iba a colaborar con el país en cuestiones energéticas.

El cónclave tuvo lugar en el Palacio Itamaraty, y según se notificó tuvo como prioridad “generar consensos y reforzar los mecanismos de integración latinoamericana”. De la entrevista participaron también, el representante de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli y el canciller Santiago Cafiero junto a su par brasileño, Yván Gil Pinto.

En ese marco, Fernández le pidió a Maduro que Venezuela vuelva a estar representada en foros y mecanismos internacionales, destacando especialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el comunicado oficial “se destacó el trabajo que ha realizado Argentina con respecto al apoyo al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política que, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

Y se agrega que “Argentina plantea que debe acordarse una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral del año 2024″.

La administración argentina entiende que con esa postura y de esa manera se puede contribuir a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de la sociedad, donde además se atraviesa una difícil crisis humanitaria con unos 7 millones de ciudadanos que huyeron de su tierra natal.

Por otra parte, Argentina insistió en la necesidad de que se quiten las sanciones impuestas a Venezuela por otros países. Algo que el Gobierno puso de manifiesto en diversas oportunidades, por ejemplo en la IX Cumbre de las Américas que se hizo en Estados Unidos en junio del año pasado, en la VII Cumbre de la CELAC, y también en la Conferencia Internacional realizada en Colombia en abril de este 2023.

“La salida política a la situación en la República Bolivariana de Venezuela no debe tener presiones ni condicionamientos externos para garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos”, aseveró la representación de la Argentina al finalizar la bilateral. venezolano.

Cabe recordar que en el Foro de la Paz de París, que aconteció en noviembre de 2022, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández, junto al colombiano Gustavo Petro, manifestaron su pleno apoyo a que se reanude el proceso de negociación entre los venezolanos. Fue en una instancia especial en la que se encontraron los representantes para el diálogo del gobierno, Jorge Rodríguez y los de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, acompañados por la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt.

El pasado 25 de abril, convocada por Gustavo Petro (Colombia), se llevó adelante una Conferencia Internacional para intentar promover el diálogo entre los representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno venezolano.

La conversaciones entre Fernández y Maduro se dan meses después de que el venezolano desistiera de viajar a la Argentina, cuando Alberto Fernández encabezó la Cumbre de la Comunidad  de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolló en Buenos Aires. La excusa del gobernante bolivariano fue que Juntos por el Cambio, la alianza opositora al gobernante Frente de Todos, había organizado una marcha en su contra.

En ese evento, Fernández había apuntado que “venimos de sufrir un proceso de desarticulación de América Latina. No puedo dejar de mencionar lo que fueron los años de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, no puedo dejar de pensar en cómo se creó el Grupo de Lima con el solo propósito de permitir la intervención militar en un país sudamericano, no puedo dejar de pensar en los bloqueos que dos países de América Latina sufren”, agregando: “No puedo dejar de pensar en que la UNASUR se fue diluyendo y se intentó recrear el PROSUR porque esa era la lógica que desde Estados Unidos se imponía. Son cosas que deben llamarnos la atención para que no vuelvan a ocurrir”.

En su discurso en Brasilia, Fernández citó una frase del ex presidente Néstor Kirchner: “Como dijo NK, los viejos moldes se han roto y los nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Celebro la iniciativa del presidente de Brasil, Lula, de impulsar este encuentro que une a los presidentes de América del Sur para integrar a la región”.

Ante de que se iniciara la cumbre, cuando aterrizó el mandatario venezolano en Brasil, Lula da Silva hizo una fuerte defensa del régimen de Nicolás Maduro. Ya había señalado que todavía continúa habiendo «prejuicios» contra ese país, a los que prometió superar fomentando la “integración plena” entre las dos naciones. “Yo he ido a países que no saben donde queda Venezuela pero dicen que Venezuela tiene una dictadura. Nicolás Maduro, ustedes tienen que descontruir esa narrativa ”, subrayó para agregar  que “contra la gente se construye narrativas. Nicolás Maduro sabe muy bien la narrativa que han construido contra Venezuela. Ustedes saben la narrativa que han construido sobre el autoritarismo y la antidemocracia. Ustedes tienen como medios desconstruir esa narrativa”, expresó el titular del Ejecutivo brasileño frente a su homólogo.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: