domingo, 7 de mayo de 2023

Fuerte y decisivo cronograma electoral en el mes de mayo en Argentina

En el contexto de una de las más graves crisis económicas y políticas que vive la Argentina, que suma complejas internas en las principales alianzas que se diputarán el poder a nivel nacional, las provincias dónde se vota en este mes de mayo darán un nuevo impulso al calendario electoral. Son 17 los distritos que decidieron despegar sus comicios de los que definirán al nuevo presidente. Ocho de ellos elegirán gobernador y legisladores provinciales durante el quinto mes del último año de mandato del Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Se vienen consolidando los candidatos y a nivel provincial ya hubo ganadores en lugares como en Neuquén y Rio Negro, donde hace 20 días eligieron a sus gobernadores por los próximos cuatro años y también distintas autoridades municipales.

En las últimas horas se dio a conocer el padrón provisorio y ya se puede consultar si los datos de cada persona son correctos. además de anticipar la zona a la que habrá que acudir a votar.

Las fuerzas partidarias diagraman cómo serán sus estrategias electorales para competir por la presidencia el 13 de agosto, cuando se ejecuten las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y el 22 de octubre, las Generales. En el mes en curso también se conocerán las alianzas en Santa Fe y ya fue el cierre de listas en Córdoba.

De las 17 provincias que desdoblaron las elecciones con la finalidad de no unificar la boleta con los candidatos nacionales, en ocho se vota en estos 31 días, y así se irá definiendo que fuerzas se impondrán en cada lugar, dando un adelanto de lo que se viene en los siete meses de gobierno que e quedan a la fallida coalición gubernamental, que culmina su período de administración dividida en casi todos los aspectos de la gestión.

Jujuy vota este domingo 7 de mayo, en lo que será una disputa por ver quien sucede a Gerardo Morales, actual gobernador desde el 2015, que llegó al cargo desde el radicalismo y ahora buscará la presidencia de la Nación desde Juntos por el Cambio.

Misiones hará lo mismo el primer fin de semana del mes. El Frente Renovador de la Concordia intentará extender los 20 años a cargo de la provincia con Hugo Passalacqua, mientras que Juntos por el Cambio irá con Martín Arjol.

La Rioja es otra provincia que vota este fin de semana, de esa manera, habrá tres provincias que seleccionarán gobernador en simultaneo. Ricardo Quintela intentará lograr la reelección, mientras que Juntos por el Cambio lleva a Felipe Álvarez. La Libertad Avanza, del economista Javier Milei, tendrá como candidato a Martín Menem.

En Tucumán se votará el próximo domingo 14 de mayo. Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador de Juan Manzur -quien fue hasta hace poco jefe del Gabinete nacional- intentará retener la gobernación para el Frente de Todos, mientras que el diputado nacional Roberto Sánchez, de la Unión Cívica Radical, irá por JxC.

Ese mismo día, Salta elegirá gobernador y legisladores provinciales, donde el actual mandatario Gustavo Sáenz intentará ir por la reelección junto con su vice, mientras que Miguel Nanni (Juntos por el Cambio), Emilio Estrada (Frente Avancemos) y Walter Wayar (Entre Todos) procurarán cambiar de signo político a esa provincia.

La Pampa será otro distrito que tendrá comicios el fin de semana que viene, luego de abrir el calendario electoral en febrero, esto luego de ser la primera provincia que fue a las urnas. El peronista en el FdT, Sergio Ziliotto, pretende lograr la reelección mientras que el ganador de las PASO en JxC, Martín Berhongaray, jugará a sumar más votos que el oficialismo.

En Tierra del Fuego también se sufragará el 14 de mayo, aunque puede haber una segunda elección, ya que allí podría darse un ballotage. De no definir candidato en la primera vuelta, se volverá a las urnas el 28 de mayo. Competirán Gustavo Melella -actual gobernador por el FdT- mientras que la oposición va dividida con Pablo Blanco de JxC y Héctor Stefani en representación del macrismo con el sello del PRO.

El otro distrito provincial donde se vota el 14/05, será San Juan, de esa forma, serán cuatro provincias las que elegirán a sus autoridades bajo un cuestionado sistema similar a la Ley de Lemas que sin dudas favorecerá al oficialismo. En ese paraje, el actual gobernador, Sergio Uñac, buscará un tercer mandato contra José Luis Gioja (ex gobernador sanjuanino), esta interna dentro del oficialismo; Unidos por San Juan (JxC) llevará cuatro candidatos, y el Frente Desarrollo y Libertad (Milei) llevará tres.

A nivel país, es el peronismo el que viene complicado debido a los malos resultados del sello con el que retornó al poder en 2019, nos referimos al Frente de Todos.

Los nombres que circulan como potenciales precandidatos presidenciales por el oficialismo son varios, pero aún no hay definiciones concretas. El presidente Fernández se bajó y Cristina Kirchner mantiene el suspenso, aunque de participar iría como potencial precandidata a senadora bonaerense.

A la lista se incorporaron, el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el dirigente social Juan Grabois, y recibieron venias de las dos alas -ahora opuestas en el Gobierno- el jefe de Gabinete, Agustín Rossi (por el denominado albertismo), y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro (por el kirchnerismo).

El ministro de Economía, Sergio Massa, niega su ambición presidencial pero recibe bendiciones que van desde la Vicepresidenta, pasando por los más poderosos sectores sindicales, hasta varios empresarios. Hay otro hombre del peronismo que fue secretario de Comercio Interior de Néstor y Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, quien participará en la elección general con el sello Principios y Valores.

En la oposición, donde el ex presidente Mauricio Macri decidió no participar, se jugará (hasta ahora) la postulación a ocupar el sillón de Rivadavia en Casa Rosada, entre el actual alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la titular del PRO -ahora de licencia- Patricia Bullrich, la ex diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el jujeño titular de la UCR, Gerardo Morales.

Los tiempos se agotan, ya que las alianzas -antes de las PASO- deberán presentarse el próximo 14 de junio, y el 24 de ese mismo mes, tendrán que estar registrados los nombres de todos los precandidatos.

El 23/06 llegará la hora de la verdad en cuanto a la conformación de las boletas que se enfrenten en poco más de 200 días. Sobre la madrigada de ese día se sabrá quiénes competirán por ser encargados de tomar el bastón de mando de la República Argentina, en el marco de una debacle económica que no da respiro a sus 46 millones de habitantes.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: