jueves, 18 de mayo de 2023

Fernández intentó capitalizar la reelección de Sáenz en Salta

Mientras la crisis económica potencia la interna en el gobernante Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández decidió viajar a la provincia de Salta con la justificación de ir a recorrer obras en una planta depuradora, y anunciar otras en materia de viviendas al futuro. En realidad, el mandatario fue a intentar capitalizar otro triunfo de un peronista, en este caso, del reelecto Gustavo Sáenz.

Increíblemente, el gobernador ganador estuvo en Buenos Aires hace horas para encontrarse con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien no compartió foto con el jefe de Estado, que estaba a metros, cruzando la Avenida Hipólito Yrigoyen, en su despacho de Casa Rosada.

Las postales diferenciadas se dan en el contexto de serias divergencias entre el jefe de Hacienda y Fernández. Este último tiene recelos por haber quedado definitivamente fuera de la mesa de decisiones que administra la vicepresidenta Kirchner, quien hoy respalda al titular de Economía.

Las desavenencias del Presidente con quien lo promovió en el cargo desde la fórmula en la que lo sumó en 2019, también pasan por la pelea endógena con respecto a cómo se van a definir las candidaturas de cara a los comicios de este año. El ex socio de la titular del Senado de la Nación pretende que haya una Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO), mientras que ella y Massa quieren que se defina una fórmula de consenso en el Justicialismo.

En la carta en la que reconfirmó que no irá en ninguna boleta, la ex mandataria cuestionó otra vez la negociación que Fernández -y su ex ministro económico, Martín Guzmán- selló con el Fondo Monetario Internacional. El titular del Poder Ejecutivo le respondió que si no se acordaba con el organismo multilateral de crédito ningún país (entre ellos China) o entidad financiera global alguna, apoyaría a la Argentina.

En tierras salteñas, y pese a las divergencias dentro del FdT, Fernández reiteró el llamado a la unidad del peronismo. “El futuro puede ser maravilloso si no nos enredamos en debates estériles, innecesarios y si trabajamos unidos, más allá de las diferencias”, remarcó el Presidente, al que le queda poco más de seis meses de mandato, aunque ansía impulsar un binomio electoral que encabece el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y alguno de los pocos funcionarios que todavía le son leales. Tal el caso del ministro coordinador, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y algún gobernador que se quiera sumar a un proyecto, que por ahora, tiene todas las de perder.

El 25 de mayo, día de la Revolución, Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá en público en el marco de un acto en la histórica Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno, donde sus seguidores desean mostrar la capacidad de convocatoria y movilización que tiene la ex presidenta, además de demostrar quién tiene la centralidad y más peso político en el peronismo.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: