lunes, 11 de mayo de 2009

Algunas preguntas de Eduardo Galeano

Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza.
¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?
El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?
¿Quién es el terrorista? ¿El zapatista o el zapateado? ¿No es culpable de terrorismo el serial killer que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío y legalizó la tortura y mandó aplicarla?
¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden? (texto completo)

5 comentarios:

Kuki dijo...

llega un momento en la vida en que Galeano te pudre.Sí,llega.Y entonces te acordás que Yánover lo detestaba...Y vuelve a tu memoria cuán bello e irresistible se siente.
Y decís,BASTA DE GALEANO.
hay tantos buenos escritores,comprometidos políticamente.....hay tantos.por qué siempre Galeano?
La 2dA etapa,hijo,es detestar a García Marketing

UY que horror,no?

Rocío Ovalle dijo...

Sobre el anterior comentario, en la vida hay etapas para todo... pero no para detestar.

Y Galeano siempre será Galeano. Y Márquez siempre será Márquez. Y otros, serán otros.

Y para el tema que nos ocupa, las reflexiones de Galeano... Pues sí, su compromiso político y su acierto en el verbo deja brillantes reflexiones como la que nos has pasado en esta entrada... "¿Es justa la justicia?", pregunta... cosas tan obvias que hace tiempo que dejamos de plantearnos, y así va el mundo...

Y añadiría, para la reflexión: Si una quinta parte de la población mundial no logra ganar al año lo que ganan los 20 hombres más ricos del mundo... ¿a qué esperamos? ¿A que sean esos 20 quienes cambien la situación?

Saludos desde el otro lado del charco,
Rocío

PD: Esto de las palabras de verificación es todo un misterio... me ha salido "prosa". Curioso.

Anónimo dijo...

MRS MIGA, QUEW POBRE PERSONA ERES, ES TODO LO QUE SE ME OCURRE DECIRTE

Isela dijo...

Pues no sé quién sea Galeano... hasta acá no llegó la noticia. De Márquez (porque es lo deducible), pues tampoco es monedita de oro para caerles a todos, pero tampoco se necesita, que para eso es la variedad. Si no te gusta, pues no te gusta y punto, al Gabo no lo hace más ni lo hace menos. Hablar de justicia, es intentar dilucidar si el homo sapiens debió caminar erguido o seguir en el árbol y si así no es claro, la justicia es tan imperfecta como el ser humano. Qué fue primero? El huevo o la gallina?

Ester Lina dijo...

excelente, Galeano... en estos momentos quizás lo esté leyendo Obama... y si nosotros lo leyéramos a conciencia, tal vez entyenderíamos un poco porqué somos como somos...
Saludos