sábado, 5 de marzo de 2011

Un movilero suelto en Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires, el lugar donde me toca circular permanentemente en busca de la información, tiene lugares hermosos, pero algunos tienen una magia especial. Podría estar nombrando sitios durante días pero hay uno que siempre me fascina para sentarme unos minutos cuando me toca estar cubriendo un móvil por la zona de Plaza de Mayo, para ser exactos en el barrio de Monserrat, a metros de Casa de Gobierno. En la esquina de Alsina y Defensa hay una plazoleta dedicada a los caídos en Malvinas, el lugar tiene algunos asientos y un monumento alusivo que semeja una fuente. Cuando ando por ahí elijo ese lugar para armar algún informe antes de salir al aire y me quedo viendo esta Iglesia llamativa y de una arquitectura mayúscula. Las imágenes que tiene son impresionantes. El color de los campanarios llama poderosamente la atención y pareciera que uno viajara en el tiempo a un Buenos Aires que ya pasó. Me enteré que es la Iglesia San Francisco con la Capilla San Roque inaugurada en 1754 y que perteneció a la Orden de los Franciscanos. El frente está coronado por esculturas que representan a San Francisco de Asís, Giotto, Dante Alighieri y Cristóbal Colón. Parte de la decoración interior y el retablo mayor desaparecieron en el incendio de 1955. Para repararlo se colocó sobre el altar principal uno de los tapices más grandes del mundo (8 por 12 m). Comparte el atrio la capilla de San Roque, que se abre el día 16 de cada mes cuando se celebra la fiesta patronal. En su interior se destacan imágenes en madera policromada del siglo XVIII

No hay comentarios: