domingo, 29 de abril de 2012

Chau Ubaldo! Hasta siempre!

Oriundo del barrio de Boedo, De Lío nació el 11 de marzo de 1929 y a los 15 años debutó profesionalmente integrando la orquesta estable de Radio Belgrano. Considerado una de las guitarras privilegiadas del tango, De Lío trabajó con casi todos los grandes músicos y cantores de la época de oro de la canción ciudadana, habiendo acompañado a Ignacio Corsini, Nelly Omar y Azucena Maizani, entre otros. Entre 1947 y 1955, fue guitarrista de la orquesta de Hugo del Carril y en 1957 conformó un legendario dúo junto a Horacio Salgán, con quien trabajó hasta estos últimos años. El dúo de piano y guitarra que armaron estos músicos notables se originó en el local musical porteño Jamaica, de Paraguay y San Martín, y fue el germen del prestigioso Quinteto Real dirigido por el creador de "A fuego lento", que en su primera formación, en 1960, integró también a Pedro Laurenz en bandoneón, Mario Francini en violín y Rafael Ferro en contrabajo.
Con el quinteto o en dúo con Salgán, De Lío recorrió el mundo varias veces, tocando en Europa, Japón, Estados Unidos y América Latina. Hablando sobre la pareja Salgán-De Lío, el bandoneonista Néstor Marconi, que participó del Quinteto Real a lo largo de 12 años, aseguró que "se complementaban tanto que parecían uno solo".
"De Lío fue un gran músico, fue un guitarrista especial para el tango y un soporte para la música de Salgán, parecía que era parte del talento de Salgán". Por su parte, Oscar López Ruiz -guitarrista de Astor Piazzolla durante 25 años- señaló: "Salgán y De Lío eran muy diferentes, algo así como `la bella y la bestia`.Salgán era muy delicado y De Lío era lo opuesto". El mismo De Lío dijo, hablando sobre la pareja creativa que conformó con Salgán: "Desde el comienzo tuvimos la suerte de coincidir en nuestro pensamiento musical para desarrollarnos". "Tocando -agregó en una entrevista de 2007- logramos mucho entendimiento y eso nos permite no estar atados, nunca tocamos calcado un tango, siempre lo estamos recreando, en tantos años nunca hicimos de un tema un molde estático". Autor de los valses "Las muchachas de Plaza Italia", "Tú" y "El vals" y de la zamba "Novia gaucha", De Lío impuso su sello propio y particular a la guitarra del tango. En 1950, tocó también el mandolín en un quinteto de jazz, del que tomaron parte Lalo Schifrin en piano, Hernán Oliva en violín, Guillermo Barbieri en guitarra y que hacía música al estilo de Django Reinhardt y el Quinteto del Hot Club de Francia. "Los tiempos cambiaron, la ciudad no inspira. Antes estaban el corralón, el farolito, las glicinas, ahora son todos diez pisos de cemento por donde se mire", aseguró el guitarrista sobre la actualidad de Buenos Aires y comparándola con esa otra ciudad que fue inspiración de músicos y poetas en las décadas del 40 y el 50.

Fuente: Diario Los Andes 

No hay comentarios: