lunes, 17 de septiembre de 2018

Según El Economista la inflación llegaría a 45% en 2018, la peor desde la 'hiper'

La suba de precios minoristas llegaría en 2018 al 45%, la peor desde 1991, el año que la convertibilidad puso fin al desastre económico generado durante el último periodo de Raúl Alfonsín. Se trasnformó así en el peor 'karma' para el gobierno de Mauricio Macri, quien había prometido que "la inflación no sería un problema" durante su mandato.
Un reporte del diario Clarín cita estudios de al menos tres consultoras económicas de de primera línea que arroja para este año un 45% de inflación. Según los cálculos, en el último trimestre del año, la suba de precios llegaría a ser del 13%, lo que se sumana los casi 25% que ocumula hasta agosto desde inicios de año.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) oficializó un dato que presumían al inísono los expertos y que confirman el fracaso del gobierno de Macri en la lucha por la inflación. Sus ministros prometieron un 10% de inflación para este año, luego lo llevaron al 15% y finalmente se comprometieron con el FMI a que no supere los 32%. Tendrán que corregir nuevamente sus estimaciones.
En concreto, los precios minoristas de Argentina subieron un 3,9 por ciento en su medición nacional en agosto. Así, la inflación de agosto es la más alta de 2018 al superar el 3,7 por ciento registrada en junio.
"Los bienes tuvieron una variación de 3,2 por ciento, mientras que los servicios tuvieron una variación de 5,0 por ciento con respecto al mes anterior", dijo el INDEC.
La inflación acumulada en 2018 alcanzó al 24,3 por ciento y en los últimos 12 meses ascendió al 34,4 por ciento a agosto, añadió el INDEC.
Según cita Clarín, Ecolatina calcula que, "en septiembre el IPC rondaría el 6% por los aumentos ya acordados con prepagas, tarifas y nuevas subas en combustibles y alimentos. Sin un nuevo salto del dólar, octubre podría dar otro 4% y noviembre-diciembre rondar el 3% mensual. Si se confirman estos datos, la inflación de 2018 cerraría en el 45%, mayor a la de 2002".
Fuente: El Economista

No hay comentarios: