sábado, 15 de junio de 2019

Desempleo: según un estudio de la UMET los jóvenes son los que más sufren la crisis laboral

Juventud, divino tesoro. Aquella frase del poeta Rubén Dario, y que fuera popularizada por el grupo de rock Sumo, ya no pareciera tener el mismo efecto en la crisis socioeconómica que atraviesa el país. El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE) de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores elaboró un nuevo informe sobre el impacto del marcado laboral y resaltó que los jóvenes de entre 18 y 29 años son quienes más sufren el problema de la desocupación: de acuerdo a las cifras, el 17,9 por ciento de los jóvenes no consigue trabajo y casi la mitad de ese porcentaje está en la búsqueda hace más de un año.
Los últimos datos que arrojó el INDEC y que sistematizamos desde el CEPE, detallan que la tasa de informalidad ya alcanzó a más del 50% de los asalariados jóvenes. Hay una tendencia creciente en los últimos años, tal que en el último trimestre del año pasado el 50,9% de los asalariados con 18 a 29 años trabajaban en el segmento informal. Este guarismo, además se ubica 15% por encima de la tasa de informalidad general de la economía”, expresó el rector de la UMET, Nicolás Trotta.
El informe, de elaboración propia con datos del INDEC, detalló que el desempleo, en el último trimestre del año pasado, ascendió a 9,1 por ciento. Pero, en los jóvenes, la cifra es aún casi el doble: 17,6% de los trabajadores de este rango etario no tienen empleo. “A priori esta franja de la sociedad enfrenta grandes dificultades para insertarse en el mercado laboral, y demoran más tiempo en salir del desempleo, y cuando encuentran trabajos suelen ser en condiciones precarias”. agregó Trotta.
Además, el CEPE informa que de ese porcentaje de jóvenes desocupados, un 30,8% está buscando empleo hace más de un año sin resultados positivos. De esta forma, los jóvenes no sólo tienen una mayor tasa de desempleo que el resto de los trabajadores (+30 años), sino que además pasan por esta situación de vulnerabilidad social mucho tiempo, resultándoles difícil insertarse en el mercado laboral. 
Informe de la UMET
Pero eso no es todo. Paula Español, directora del Observatorio, indicó que el desempleo juvenil extiende la brecha de la desigualad de género. “Hay que tener en cuenta que la desocupación, la informalidad y otros indicadores del mercado laboral presentan importantes desigualdades de género”, expresó y agregó que “el 21,2% de las mujeres entre 18 y 29 años de argentina está en situación de desocupación, 6 puntos porcentuales más que en hombres jóvenes, que tienen el 15,2% de desocupación en su población”.
“Lo mismo ocurre con la informalidad del empleo. Del total de las mujeres jóvenes de argentina más de la mitad tienen empleo pero se encuentran en situación de precariedad laboral (52,7%), mientras que en los jóvenes de género masculino la cifra desciende a 49,7%; 3 puntos porcentuales menos”, agregó Español. “Las mujeres parten con desventaja, lo que propicia que dichas desigualdades se reproduzcan y profundicen con el paso del tiempo”, concluyó.
Fuente: Diario Z

No hay comentarios: