martes, 16 de junio de 2009

El poeta Alfredo Carlino recuerda el bombardeo a Plaza del mayo

Una de las satisfacciones que me dio La Fonola fue la oportunidad de conocer al gran Alfredo, un escritor de alto vuelo, historiador y defensor de sus convicciones a rajatabla. Leo esta mañana una nota que le hacen al amigo en Diario Crítica y la quiero compartir con ustedes:

Alfredo Carlino es poeta y ex boxeador. Nació el 17 de octubre de 1932 como premonición de su militancia política. Trece años después, ese mismo día, una multitud pedía la liberación de Juan Domingo Perón en la Plaza de Mayo. Carlino ya no dudaba de sus convicciones y empezó a militar en el peronismo. Al poco tiempo empezó a trabajar para "El General" en la Casa de Gobierno y forjó una trayectoria en la administración pública. En el 1973 llegó a ocupar el cargo de coordinador general de prensa y difusión. Alcanzó su reconomiento en 2003, cuando La legislatura de la ciudad de Buenos Aires reconoció su labor como escritor y lo nombró ciudadano ilustre. El año pasado Carlino publicó su libro "Poemas. 50 años con la poesía". Por esos días Carlino declaró: "Siempre escribí mucha poesía, sobre todo en los tiempos de los militares; estaba muy mal, escapándome de un lado para otro, me costó recomponer todo eso. Jamás renuncié a mi compromiso con el pueblo, ni siquiera en los peores momentos".Esta tarde, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, informará en una conferencia de prensa los resultados una investigación sobre el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955. En una extensa charla con Críticadigital Carlino recordó sus dolorosas vivencias de la época.

¿Cómo vivió el 16 de junio de 1955?-

Debajo de las bombas. Soy uno de los pocos sobrevivientes. Aquel día atacaron la casa de gobierno para matar al general. El cuerpo de Granaderos a caballo resistió y dejó muchos muertos. Se evitó que pudieran entrar a la Casa Rosada.

¿Qué imagen recuerda de ese día?-

El bombardeo a los trolebuses. Eran dos que iban llenos de chicos a la escuela. Nunca se supo cuántos eran exactamente. Después de bombardearnos a los que estabamos en la plaza nos llegó la voz que se habían rendido los marinos. Entonces, un grupo muy grande vino hacia nosotros, levantaron las banderas blancas como si se hubieran rendido y cuando se acercaron nos ametrallaron.

¿Tuvo oportunidad de hablar con Perón después del bombardeo?-

Sí, en el 73 le pregunté porqué habían dicho que sólo habían muerto 380 personas, si en realidad fueron muchas mas. El me dijo: 'Di una cifra, no di la cantidad exacta para evitar la venganza popular'. Yo sabía que era imposible saber la cantidad real porque todo terminó a las 18 horas y a las 20 ya decían ese número, cuando en realidad no se sabía dónde había mas muertos.

¿Cuántos víctimas cree que hubo ese día?-

Hice una investigación concreta junto a un grupo de periodistas y llegamos a un resultado: 1840. Aunque otros dijeron que eran casi 4.000. Porque en realidad el bombardeo no fue sólo en Plaza de Mayo sino que también atacaron la esquina de Las Heras y Agüero donde ahora está la Biblioteca Nacional, ahí vivía Perón con Evita y murió gente. También en La Tablada hubo bombas.Carlino se apasiona cuando cuenta lo que vivió en esos días agitados del 55 y aclara: “Yo soy un peronista de verdad, nunca viví de la política. Cuando me corrieron me fui a vender libros de psicoanálisis. En 1989 (Carlos) Menem me llevó de nuevo a la Casa de Gobierno, pero cuando ví lo que hacía con el país renuncié. Soy un peronista de verdad".

Fuente: Crítica de la Argentina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carlino es un poeta genial. Que bueno que lo conozcas. Gaby Sedrelli