viernes, 31 de agosto de 2012

Fundamentos y proyecto homenaje a Gustavo Valenza que declara el 10 de agosto como "Día del Periodista de Exteriores" de Radio y TV

El jueves estuvimos en la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación para dar lectura al Proyecto de Ley que convertirá al 10 de agosto, fecha en la que nos dejó físicamente nuestro compañero y amigo Gustavo Valenza, en el "Día del Cronista de exteriores de Radio y Televisión". La Honorable Cámara se comprometió a tratarlo y darle aprobación en la próxima sesión ordinaria. Esto podría ocurrir el miércoles de la semana que viene. También la sala de cronistas de diputados llevará el nombre de nuestro colega y en esa misma jornada, una vez tratado sobre tablas se realizará una ceremonia para bautizar así nuestro lugar de trabajo. Les estaremos avisando por este medio para que puedan estar presentes si así lo desean. Les dejamos los fundamentos y los artículos de la medida:

Fundamentos

El 10 de agosto del corriente falleció el periodista Gustavo Valenza. Su falleciemiento inesperado e incomprensible, generó diversas reacciones signadas por el respeto, el afecto, el cariño, y el reconocimiento personal y profesional. Fue así que surgió la iniciativa de reconocer a todos los profesionales del periodismo de exteriores de Radio y TV, en la persona de Gustavo Valenza, por parte de sus colegas y amigos, distintas asociaciones periodísticas, entre ellas la Asociaciones de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), y gremiales como la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aieres (UTPBA), así como también poro todos los que hemos sido entrevistados por él o por sus pares, dando a conocer nuestros trabajo a través de su labor. Esta propuesto ha sido ampliamente respaldada en la redes sociales.

Como trabajador, Gustavo Valenza, estuvo muy comprometido en la defensa de los derechos de su gremio, siendo afiliado de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Gustavo Valenza se desempeñó con compromiso , pasión y seriedad. Fue capaz de transmitir noticias con rigor y competencia y siempre lo hizo estableciendo contacto humano con los protagonistas, comprendiendo lo que pasaba de boca de los involucrado, como paso previo a la difusión masiva de los hechos. Tuvo especial protagonismo en diciembre de 2001, realizando la cobertura del surgimiento de las Asambleas Barriales. Fue allí en donde encontró otro lugar de reconocimiento como militante de la Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo "20 de Diciembre" de Parque Avellaneda, en la que participó, con sincero sentimiento, en la lucha contra la esclavitud de los talleres textiles clandestinos.

Es destacable la extensa labor que realizó en el Congreso nacional, en donde trabajó hasta sus últimos días cubriendo notas y en donde los legisladores tuvimos la oportunidad de establecer una relación con él. En este sentido, además, lo recordamos como un gran ser humano, capaz de hacernos reír en situaciones de tensión, haciendo una broma oportuna antes de salir al aire con seriedad y profesionalismo, y compartiendo con alegría la labor con sus compañeros de otros medios que, como él, cubren la información parlamentaria.

Son los "movileros", "noteros" o "cronistas de exteriores" que recorren sin cesar los acontecimientos ciudadanos con escasísimo tiempo porque todo apremia. El grabador, el micrófono, y hasta la cámara se convierten en una herramienta medular para ellos. Son ellos quienes deben mandar sus noticias "en crudo" y todo corre detrás de "la urgencia de la información", "la hora de cierre", el "trabajo en vivo y sin red" o "la televisión verdad". El "movilero", en la jerga de los medios, es el periodistas o locutor que se encuentra en la calle con un equipo de exteriores, buscando las noticias y transmitiendo desde el lugar de los hechos. Es decir, quien tiene contacto real con las noticias y sus protagonistas, al que llegan luego de largas guardias, muchas veces en condiciones adversas, buscando respuestas que permita comprender los hechos que acontecen.

En reconociemiento al abnegado trabajo que realizan los periodistas de exteriores de radio y televisión es que los consideramos merecedores de instituir el día 10 de agosto como el "Día Nacional del Periodista de Exteriores de radio y televisión", conmemorando, también, el día del fallecimiento del periodista Gustavo Valenza.

Es oportuno realizar este reconocimineto al trabajo de esta rama de periodista cuya actividad es fundamental y por lo general no es debidamente valorada.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso. etc, sancionan con fuerza la Ley: "DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA DE EXTERIOIRES DE RADIO Y TELEVISIÓN".

ARTÍCULO Iº.- Instutase el día 10 de agosto de cada año como "Día Nacionale del Periodista de Exteriores de radio y televisión", en memoria y homenaje al periodista argentino Gustavo Valenza.

ARTÍCULO 2º.- Comunníquese asl Poder Ejecutivo Nacional.

Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con la firma presente del proyecto.



No hay comentarios: