viernes, 10 de mayo de 2013

Un negocio de perros que mueve más de 100 millones de pesos al año

Por un lado se los reconoce como los compañeros más leales para los chicos, ancianos y enfermos; por el otro como los guardianes de la casa cuando queda sola. Aunque para algunos -especialmente las personas que viven solas-, las mascotas significan más que eso, por lo que son tratados casi como “personas”. Las mascotas: el mejor amigo del hombre es buen aliado de la economía. En las grandes ciudades del país cada vez son más las tiendas para mascotas, veterinarias y gente que ofrece servicios para el cuidado de los animales. En estos lugares se pueden conseguir artículos -que en otras épocas hubiesen sido impensados- como cepillos de dientes, imitaciones de perfumes Calvin Klein para perros, botitas para lluvia, salidas de baño, jeans, remeras a la moda y hasta vestidos de novia. Sin dudas se trata de un negocio redondo, por lo que no es ninguna casualidad que Paris Hilton tenga su propia colección de ropa y accesorios para mascotas. Los gastos El mayor desembolso de los dueños se produce en el alimento. Una bolsa de 10 kilos cuesta entre $70 y $200 y para un perro mediano dura unos 20 días aproximadamente. Según estimaciones el mercado de alimentos para mascotas podría crecer este año a una tasa del 10 por ciento, consolidando el desarrollo de la última década que el sector experimentó en el mercado local y en el de exportación. Entre los años 2001 y 2011, las ventas argentinas de alimentos para mascotas aumentaron un 35,5 por ciento anual, pasando de 19,4 a 107 millones de dólares en el período mencionado y mantiene para 2012 la tendencia alcista. De acuerdo a la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), los principales destinos de alimento para mascotas nacionales son los mercados de Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Sudeste asiático (China, Vietnam, Indonesia), Sudáfrica. Paseadores de perros, un trabajo más generado por los perros. En la Argentina el mercado de alimento para mascotas es de unas 534 mil toneladas anuales, de las cuales el 85 por ciento corresponde a alimento para perros y el 15 por ciento para gatos. El crecimiento de esta industria en los últimos 10 años también creció sostenidamente a una tasa interanual de entre el 8 y el 12 por ciento y tiene aún un gran mercado para crecer, aseguran desde las empresas del sector. Gabriel Gualdoni, presidente de CAENA explicó que el mercado de experimentó un cambio cultural y cada vez se alimenta más con balanceados, “porque es más económico y porque -culturalmente- la gente ya no cocina con restos al apelar al microondas o a las comidas ya preparadas”. “El desarrollo del sector fue fortalecido en la última década con la llegada de empresa productoras multinacionales, pero la industria nacional también creció mucho con el mismo nivel técnico y con mercados de exportación propios ya consolidados”, explicó el directivo de Caena. El negocio también refleja una segmentación entre los alimentos superpremium, que alcanzan un 10 por ciento del mercado, los premium, los standard y la gama económica que históricamente estuvo entre el 40 y el 50 por ciento de las ventas. ¿Vida de perros? Las estadísticas oficiales indican que en Argentina son más de 10 millones de perros y un poco más de 5 millones de gatos los que habitan entre nosotros, por lo que se estima que hay una mascota cada cuatro personas. De ese porcentaje, más del 40% de los perros y alrededor del 30% de los gatos viven en Capital y Conurbano. A la aparición de pet shops y puestos de venta de alimentos balanceados hay que sumarle los miles de sitios web que ofrecen tips para el cuidado de las mascotas y las veterinarias que brindan servicios las 24 horas. También existen sitios de internet en los que se puede comprar estos accesorios para las mascotas. Perros fashion y súper coquetos. En toda esta movida mediática, uno de los pioneros fue Raúl Portal, con “El portal de las mascotas”, quien acaparó desde todos los frentes el rubro con un sitio web, un programa de televisión y hasta una revista de publicación mensual. Otra arista del mundo de las mascotas la componen los paseadores. Muchos son jóvenes de entre 18 y 25 años que cobran unos 15 pesos la hora y se ganan la vida recorriendo plazas con un montón de perros que los llevan de tiro. La venta de accesorios para las mascotas es un rubro que va en constante crecimiento e innovación. “Son cada vez más las personas que se acercan a preguntar y comprar desde un shampoo -que ahora vienen según el pelaje del animal: rubio, negro, etc- hasta una toallita femenina para cuando las perras están en celo, que se las llama bombachas sanitarias”, explica a INFOnews el veterinario Héctor Ricchi de Veterinaria Medican's. 

 El de las mascotas es un rubro que crece sostenidamente entre 10 % y 20% anual desde el año 2000. 

Para los que el amor por su mascota es incalculable y no se traduce en pesos, existen servicios completos de baño, corte de uñas, cuidado de pelo y demás particularidades. En estos lugares se les puede hacer tintura, baños de crema y un moderno corte por 100 pesos. Zulma vive sola y tiene una Coker de 9 años que es su compañía en la casa. “Pepa es la mimada de la casa, vive adentro y me acompaña. Ahora está con un problemita en el hígado porque es muy golosa y se comió una torta de chocolate que estaba arriba de la mesa”, cuenta de su mascota. Los pet shops venden desde botitas hasta GPS para perros. Parece que esta explosión del negocio de las mascotas no es un boom pasajero y los gastos que ocasionan su crianza se han convertido en parte de los números que se hacen en muchos hogares a la hora de sacar las cuentas con la calculadora. Por necesidad o por afecto el perro ya no es ese habitante que ocupa un lugar en el fondo de la casa y come las sobras de la cena. Sus vidas son tan cuidadas -o más en algunos casos- que la de un ser humano.

Fuente: Revista Veintitrés

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