lunes, 21 de octubre de 2013

Nota al autor de la letra de la famosa "Persiana Americana" a la que Cerati le puso música

Persiana americana, fue editada en el álbum Signos, de 1986, en cuyo sobre interno figuran como compositores "Cerati - Daffunchio", hecho que generó la confusión en cierta audiencia con el líder de Las Pelotas (Germán Daffunchio). Pero no es él quien escribió la letra sino Jorge Antonio Daffunchio, un artista plástico del oeste bonaerense que gustaba de Soda, entre otras tantas cosas de los ‘80, y actualmente pasa sus vacaciones en en el valle de Traslasierra. "La cosa empezó con un concurso que había hecho Tom Lupo en su programa Submarino amarillo y varios grupos iban a elegir letras", explica el coautor desde su hogar en la localidad de Moreno. Fue en ese contexto que Daffunchio envió la letra elegida por Cerati. La misma estaba inspirada en la novela negra de Raymond Chandler. Pero Cine negro, tal el título de la lírica, no fue elegida de primera mano. "A los seis meses de lo de Lupo, un amigo (Salvador Melita) que es director de fotografía de cine, me dijo que Cerati se iba a Tilcara a filmar Cuando pase el temblor, entonces le di un montón de letras que tenía para que se las alcance", añade Daffunchio, hoy frontman del grupo Los Incómodos (¡qué buen nombre!), a sus 62 años. "Le dije a Melita que le recordara a Cerati que el concurso había quedado en la nada. Y le pedí que le entregara las letras, claro", recuerda.

-¿Qué pasó cuando Gustavo recibió tus textos?

-Cuando él volvió me dijo que Gustavo estaba muy entusiasmado con mis letras porque eran muy visuales, y que nos conectáramos para ver si había posibilidad de hacer algo.

-Y entonces te conectaste.

-Bueno, yo lo intenté pero vi que no tocaban en ningún lado. Pasaban varias semanas y no tocaban. Entonces se me ocurrió que estaban por sacar un disco y me moví guiado por esa intuición de pensar "van a sacar un disco y yo me quedo afuera". Entonces le pedí a Salvador el número de Cerati, y él, a través del director del video (Alfredo) Lois, consiguió el teléfono. Me comuniqué con Gustavo y me dijo que le gustaban mucho mis letras y que estaba parado con ese tema. Estaban sacando un disco (mi intuición funcionó), tenían las bases y no se les ocurría nada con las letras. "Me gustaría que nos juntáramos y viéramos la posibilidad de hacer algo", me dijo. Fan, de todo un poco

-¿Eras fan de Soda en ese momento?

-Más o menos. Tampoco fui muy fan de nadie, excepto de The Beatles y The Cure. Sí me gustaban mucho, como me gustaba Sumo o Luis Alberto Spinetta, pero no era muy fan declarado de nadie.

-Siempre se dijo que a "Persiana americana" la había compuesto un pibe fan de Soda. ¿Eras de la misma generación de Gustavo?

-Soy 10 años más grande que Gustavo. Pero, es cierto, siempre quedó como que era un pibe y, en realidad, yo ya tenía 36 años en ese momento.

-¿Y qué pasó cuando te juntaste con Cerati?

-Me pasó como 15 posibles títulos o cosas que funcionaban como disparadores, entre lo que estaban Persiana americana, Caja negra, Prófugos, Signos, varios que después fueron títulos de ese disco. Ahí me dijo, "escribí lo que se te ocurra porque las melodías no las tengo tampoco". Así que era escribir un poco en el aire.

-¿Y cómo se decantó "Persiana..."?

-Fue inmediata porque yo venía de escribir Cine negro, influenciado por una novela de Raymond Chandler, tal como te conté. Entonces, Persiana americana salió directo, fue un flash.

-¿La historia de qué va?

-Es un detective privado que está en su agencia, a la que no va nadie, hace mucho calor, y apenas tiene un ventilador. Es un tipo que está esperando algo que no llega nunca, puede ser un amante. Bueno, en eso consistió mi primera versión entre 10 cosas que le escribí en una semana. Y cuando se la llevé me dijo "bueno, dejame que los mire". Después me llamó y me dijo que estaba muy entusiasmado con Persiana americana, pero que le gustaría que fuera más romántica la letra; y entonces hice otra versión acordándome de Vestida para matar (1980), de Brian De Palma. De ahí surgió esa idea de espiar por la ventana.

-¿Y Sadaic cómo reacciona con vos? ¿Ganaste un dinero que te permita vivir tranquilo?

-Eso es todo una fantasía de Tom Lupo que he leído por ahí, y realmente me causa mucha gracia. La canción se convirtió en un clásico, y es lógico que cobre algo cada vez que voy a Sadaic. Pero no significa más que un sueldo mío cada cuatro meses.

-Digamos que no resolvió el costado económico de tu vida.

-No, para nada. Primero que yo no era pobre como él dijo, tampoco soy rico. Soy un tipo de clase media, común. Pero no es nada más que un regalo, un extra que tengo cada cuatro meses.

-¿Estás al tanto de la versión que hace el grupo de cumbia Argoponis?

-Sí estoy al tanto, son unos pibitos de La Plata.

Fuente: La Voz

No hay comentarios: