martes, 20 de agosto de 2019

Argentina iría hacia una reestructuración de su deuda

Luego de bajar la calificación soberana local a "CCC" desde "B”, el Jefe Global de Calificaciones Soberanas de la agencia Fitch Ratings, James McCormack, visitó Argentina en un día agitado para los mercados. En este marco, dijo que un default “es posible, aunque no probable” y que todo parece indicar que Argentina va camino hacia una reestructuración de la deuda".
En diálogo con Ámbito, McCormack analizó los cambios en el Gabinete, el anuncio del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y explicó por qué se ajustó a la baja la calificación soberana local.
Periodista: ¿Cómo considera que va a impactar el nombramiento del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en la economía?
James McCormack: Creo que rara vez un cambio de ministro afecta directamente la economía, particularmente la elaboración de nuestras calificaciones no se basa en eso. Creo que, en base a los discursos del nuevo ministro y del titular del Banco Central, lo que se intentó fue transmitir un mensaje de confianza, y especialmente en el caso de Guido Sandleris dejar en claro que cuentan con las herramientas que se necesitan para manejar la economía. Ese es un mensaje tranquilizador, me refiero al hecho de que tengan una política monetaria y la ejecuten. Por ahora, les doy el beneficio de la duda.
P.: Pese al intento por llevar tranquilidad a los mercados, tras los anuncios oficiales el dólar abrió a $58.
J. M.: No sé dónde va a terminar el valor del paso. Hay una sensibilidad en el mercado argentino a toda clase de noticias en este momento, por lo cual la reacción de los mercados puede ser muy optimista o muy pesimista. De todas formas el comportamiento de los mercados no influye directamente en la elaboración de nuestras calificaciones. Sin embargo, en el caso de Argentina, donde el tipo de cambio es un tema clave, sí prestamos atención a lo que sucede.
Fuente: Ambito Financiero

No hay comentarios: