viernes, 2 de agosto de 2019

En Buenos Aires, la ciudad más rica de Argentina, 138 mil jóvenes no consiguen empleo

En la Ciudad, el 22,8 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años no consigue trabajo. Así lo registró la Dirección de Censo y Estadística porteña, que destacó la tasa de desempleo de ese rango etario duplica a la media de la Ciudad (10,7 por ciento). El informe también destacó que de los jóvenes empleados, dos tercios se desempeñan en puestos de trabajo de “baja calificación”.
Los jóvenes están especialmente expuestos a la desocupación y a las condiciones de contratación precarias”, expresó el estudio.
De acuerdo al informe, el 54 por ciento de los jóvenes se encuentran ocupados y dos tercios de ellos se desempeñan en puestos de trabajo de baja calificación (operativa o no calificada). Además, las estadísticas aseguran que el 62 por ciento de los ocupados de entre 25 y 29 años se encuentra “sobre-educados” para el puesto de trabajo que ejerce.
Pero eso no es todo. El informe -publicado en mayo, con datos del 2017- indica que hay 372.000 jóvenes con trabajo. De esa población, el 32,6 por ciento (121.272 chicos y chicas de 15 a 29 años) no les efectúan descuentos jubilatorios. Y el 8,3 por ciento de los jóvenes trabajadores se hacen cargo de sus propios aportes a la seguridad social.
Días atrás, el rector de la UMET, Nicolás Trotta había agregado que “la tasa de informalidad ya alcanzó a más del 50% de los asalariados jóvenes. Hay una tendencia creciente en los últimos años, tal que en el último trimestre del año pasado el 50,9% de los asalariados con 18 a 29 años trabajaban en el segmento informal. Este guarismo, además se ubica 15% por encima de la tasa de informalidad general de la economía”.
Tasas de desempleo. Fuente: Dirección de Censo y Estadística

Hogares y desigualdad de género

Entre las dificultades que subraya el informe, las cifras aseguran que la falta de empleo se ve replicada en la constitución de los hogares porteños: hay una notoria “prolongación de la estancia de los jóvenes dentro del hogar parental” . En más de un tercio (32,3%) de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires residen miembros de entre 15 y 29 años. De esos hogares, el 12 por ciento de los jóvenes no tiene trabajo (52.500 personas).
La pobreza alcanza el 19,5 por ciento de los hogares con presencia de jóvenes, muy superior al 11,6 por ciento de la Ciudad. Esto implica que 22 por ciento de los jóvenes reside en hogares en condición de pobreza, más de 5 puntos porcentuales por encima del 16,8 por ciento del total de la Ciudad.
“Hay que tener en cuenta que la desocupación, la informalidad y otros indicadores del mercado laboral presentan importantes desigualdades de género”, había expresado Paula Español, directora del Observatorio del Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE). En la Ciudad, de acuerdo a las cifras, uno de cada 10 jóvenes entre 15 y 29 años está inactivo en el mercado de trabajo y no estudia (desafiliados sociales). Las mujeres jóvenes en esta situación duplican a los varones de la misma franja etaria, fundamentalmente por sus actividades domésticas y de cuidado.
Fuente: Diario Z

No hay comentarios: