jueves, 6 de febrero de 2020

Macron aseguró que Francia se movilizará con el FMI para que Argentina vaya por el camino del crecimiento

El presidente Alberto Fernández va concluyendo su primera gira europea luego de haber transitado por el Vaticano, Italia, Alemania, España, y su último destino, Francia.
En la Ciudad Luz fue recibido por su par Emmanuel Macron, quien compartió con el mandatario argentino una declaración conjunta en el Palacio del Eliseo. En ese marco el líder galo le expresó a su homologo sudamericano "quisiera decirle que Francia le acompañará y se movilizará con el FMI y con otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento, de una deuda sostenible. La situación económica de su país, por supuesto, es un tema de preocupación pero también de movilización, siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de su economía, de integración en la comunidad financiera internacional y seguiremos haciéndolo. En este contexto tendremos la oportunidad de hablar de nuestro papel económico. Francia tiene una gran presencia económica en su país, 270 empresas, 70 mil empleos directos. Desde el año 2017 la Agencia Francesa de Desarrollo acompaña las prioridades de crecimiento de Argentina y seguiremos haciéndolo. También hablaremos de las crisis regionales, de Venezuela por supuesto, pero también de Bolivia, para tratar juntos de pacificar estas estas situaciones y trabajar para que la unidad nacional prevalezca también es esos países".
El jefe de Estado francés hizo foco en dos temas que consideró fundamentales, y lo hizo en estos términos: "también deseo que podamos hacer más, sobre todo en dos temas internacionales de los que vamos a hablar: el medio ambiente, he recalcado la importancia del año 2020 para tomar decisiones en la lucha contra el clima y usted tiene la determinación, la voluntad de dar el ejemplo en el continente Suramericano para que Argentina sea ejemplar a nivel internacional para proteger a nuestro planeta, y también sobre el derecho de las mujeres, otro tema multilateral internacional que nos ocupará en los próximos meses, puesto que Francia, 25 años después de la Conferencia Internacional mundial de la ONU en Pekín, organizará una nueva conferencia sobre este tema del derecho de las mujeres, y sé que usted se ha comprometido de forma muy valiente sobre estos temas. Ha habido una gran presencia de mujeres en la vida pública y política en Argentina y deseo que nos movilicemos juntos sobre este tema".
Por su parte Fernández le explicó de esta manera a Macron porque eligió ese lugar para finalizar esta primera salida internacional: "En Francia culmina una gira, la primera que hago como presidente, que empezó en el Vaticano, siguió en Italia, continuó en Alemania y España y culmina en la querida Francia. No es casual Presidente, no tengo empacho en decir que soy un europeísta, y eso tiene que ver directamente con la historia que tenemos en Argentina. Nuestra sociedad se formó bajando de los barcos que llegaban de Europa, de gente que bajaba de los barcos que llegaban de Europa, y por lo tanto para mi es una alegría poder estar aquí y poder profundizar los lazos, entre Europa y Argentina, y entre Francia, puntualmente, y Argentina. Francia es un inversor muy importante, sus empresas están hace muchos años, y han persistido aún en los peores momentos que la economía argentina les ofreció. con lo cual tenemos gratitud, reconocimiento, porque expresan lo mejor del capitalismo, invertir para producir y dar trabajo, y de eso tenemos que hablar para seguir trabajando juntos. Me da una enorme alegría que antes de que empecemos a hablar, usted exprese su apoyo a nosotros en el Fondo Monetario Internacional, para nosotros eso es muy importante, resolver el tema de la Deuda es una condición necesaria para poder crecer, y el FMI tiene esta vez, que escucharnos y ayudar en nuestra propuesta".
Sobre lo demás temas que propuso el titular del Ejecutivo de Francia, el presidente de la Argentina afirmó "Todo lo demás, sólo coincidencias tenemos Presidente. He creado el Ministerio de Medio Ambiente en Argentina, preocupado por el problema medioambiental que sufre el Mundo y que sufre la Argentina también, y que debemos preservar ese Mundo porque es el lugar donde vivimos, y me pone muy contento que podamos hablar de hacer todo lo necesario para favorecer más la integración de las mujeres a la sociedad. La Argentina tiene una historia que busca esa igualdad entre hombres y mujeres, que empezó hace muchos años, que tuvo en Eva Perón a una líder extraordinaria y que honestamente en el presente tiene a Cristina Kirchner como un líder también muy importante de esos derechos de la mujer, y por lo tanto todo lo que podamos hacer para trabajar en eso va a ser muy bien visto. Con lo cual sólo gratitud por recibirme y sólo felicidad de estar en París. Estoy seguro que vamos a hacer muchas cosas juntos, estoy seguro que Argentina será la mejor puerta para que Francia trabaje en América Latina, estoy seguro que sus preocupaciones son las mías, estoy seguro que como termina aquel film de Casablanca, "aquí está naciendo una buena amistad", gracias Presidente.
El primer mandatario argentino regresa al país el próximo viernes 7 de febrero por la mañana desde París, y es probable que tenga algunas reuniones y actividades por la tarde en Casa Rosada.
Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México

No hay comentarios: