domingo, 4 de abril de 2021

Aislado en Olivos por el Covid, Fernández tuvo una videollamada con Larreta para trabajar en conjunto en el Área Metropolitana

Desde que se reconoció desde la residencia presidencial de Olivos entre semana, que el entorno cercano al presidente de la Nación había empezado a tejer los hilos para que hubiera un encuentro entre Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, finalmente, con test positivo de Covid del mandatario de por medio, la misma se llevó adelante igual.

Después de idas y vueltas se había acordado que este sábado a las 10 de la mañana, sin la presencia del gobernador Axel Kicillof, la reunión se iba a desarrollar de manera presencial en la residencia presidencial. Lo que nadie esperaba era que el propio jefe de Estado publicara apenas iniciada la madrugada del fin de semana, y a través de su cuenta de Twitter, que había tenido resultado positivo en un análisis de Covid-19.

Los voceros de Presidencia de la Nación no sabían qué responder en horas de la tarde del día previo a la pascua sobre si se iba a llevar adelante, o no la charla, aunque sea de manera remota entre los dos altos funcionarios. Es que Fernández había salido en algunas radios asegurando que los síntomas que tenía eran leves, ya que la inoculación doble de la vacuna Sputnik V que recibió en enero lo puso a salvo de alguna situación crítica por culpa del virus.

Mientras se dio a conocer que su compañera Fabiola Yañez dio negativo, se confirmó que la videollamada se iba a realizar a las 18 hs, y así fue. Duró 15 minutos, y otra vez el encargado de comunicar que se había hablado en el encuentro virtual fue otra vez el propio presidente Alberto Fernández con un hilo de tuits en el que manifestó textualmente que “En la tarde de hoy pude conversar con el señor Jefe de Gobierno dela CABA Horacio Rodríguez Larreta respecto de la situación epidemiológica que se manifiesta ante el aumento de contagios por COVID-19. Ambos compartimos nuestra preocupación por el momento que atravesamos y coincidimos en la necesidad de trabajar junto al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Kicillof para coordinar políticas y esfuerzos que nos permitan superar con éxito este momento. También advertimos que nuestra experiencia indica que ante el avance de la pandemia, los casos se concentran primero en el AMBA y después irradian hacia el interior del país. Es por eso que el trabajo coordinado de CABA, PBA y el Estado Nacional se torna indispensable. Horacio Rodríguez Larreta me detalló de modo pormenorizado la evolución en CABA del plan de vacunación. Han vacunado ya a todos los mayores de 80 años que se han registrado minimizando así el riesgo de quienes representaron hasta aquí más del 20% de la letalidad registrada en la ciudad. También me expresó su preocupación por acelerar la vacunación de los adultos mayores en CABA teniendo en cuenta que en la ciudad reside un mayor porcentaje de ellos. Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas. Ambos compartimos la preocupación por garantizar el dictado de clases. Aún así, acordamos observar con atención cómo evoluciona la situación epidemiológica en las aulas siempre preservando la salud de nuestros niños y niñas a la hora de educarse. El señor Jefe de Gobierno de CABA me expresó que mañana mismo se comunicaría con Kicillof (con quien yo ya he hablado y quien comparte también la necesidad de coordinar tareas) para intercambiar información y encarar el trabajo en conjunto. En el transcurso de la semana volveremos a hablar ya para fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Estoy seguro que enfrentamos un nuevo desafío que nos exige trabajar unidos en la diversidad política priorizando la salud de argentinos y argentinas”, concluyó el mandatario nacional.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: