martes, 13 de abril de 2021

Fernández y el asesor de asuntos para América Latina de Joe Biden, trataron la relación bilateral entre EE.UU y Argentina

El presidente Alberto Fernández mantuvo un almuerzo de manera virtual en la Residencia de Olivos donde atraviesa el Covid-19 aún en aislamiento, con el asistente Especial del Presidente de Estados Unidos y Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

El titular del Ejecutivo local recibió una carta de su par de los Estados Unidos, Joe Biden, que le hicieron llegar los visitantes, con quienes mantuvo el cónclave de forma virtual.

En el texto que recibió el Presidente, Biden le envió su saludo personal y destacó la futura participación de la Argentina en la Cumbre del Clima, que se desarrollará por medio de videoconferencias el 22 y el 23 de abril próximos, junto a otros 40 líderes de todo el mundo con el objetivo de buscar “un diálogo de civilizaciones y culturas” frente a la “crisis del cambio climático”.

La comida se extendió durante unas dos horas, el mandatario y los enviados estadounidenses dialogaron sobre los posibles modos de cooperación para la adquisición de vacunas contra el virus global que azota al planeta, a su vez analizaron la negociación entre la Argentina y el FMI, y coincidieron en la necesidad de diagramar una hoja de ruta hacia el futuro que tenga en cuenta una agenda superadora.

Luego del encuentro desde la cuenta de Twitter de la propia Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires se informó que González y Chung “conversaron con Alberto Fernández sobre el compromiso conjunto para enfrentar los desafíos de la crisis climática, el Coronavirus y otros intereses compartidos para la región”.

González fue enviado por el jefe de Estado norteamericano a Colombia, Uruguay y la República Argentina con el fin de hablar sobre “las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la situación del clima a nivel global, la pandemia de Covid y las amenazas a la democracia, los derechos humanos, y la seguridad en nuestro hemisferio, así como en todo el mundo”, se anunció oficialmente en los EE.UU.

La administración central del Frente de Todos toma esto como un gesto del presidente estadounidense para demostrarle al gobierno argentino que propone una cercanía diplomática. Cabe decir que se trató y analizó la relación bilateral, más allá de las diferencias con respecto a la políticas de China, Rusia, y en nuestra región, Venezuela.

Biden ya dio una señal favorable al Gobierno de Fernández con el viaje del jefe del Comando Sur, Craig Faller, una visita que fue con el fin de donar tres hospitales de campaña a la Argentina.

Los comensales se refirieron a la invitación que el mandatario de Estado Unidos hizo a su par argentino para participar de una cumbre de Cambio Climático que organiza la administración demócrata, también al apoyo en las negociaciones para llegar a un acuerdo favorable con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la posibilidad de que el país del norte ayude a la Argentina para acceder a más vacunas frente al grave cuadro de falta de inoculaciones por las escases de dosis.

El punto central de la charla giró en torno a la relación entre ambas naciones, por lo que también se conversó  sobre el viaje que Fernández realizará a Washington cuando finalice el cuadro de pandemia global. González nació en Cartagena, Colombia, conoce la región: trabajó con Hillary Clinton y John Kerry, secretarios de Estado durante los dos mandatos del ex presidente Barack Obama. 

Estuvieron también en el encuentro, por la Argentina, el canciller Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Por los Estados Unidos, la encargada de Negocios a cargo de la embajada estadounidense en la Argentina, MaryKay Carlson.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: