sábado, 3 de abril de 2021

Alberto Fernández dio positivo de Covid-19 y trascurre la enfermedad sin dificultades en la Residencia de Olivos

Pasada la medianoche de este sábado el presidente Alberto Fernández publicó un tuit donde informó "quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo". A partir de ahí se supo que el mandatario no tenía más que esos síntomas y empezó el debate sobre la capacidad de las vacunas, en este caso de la Sputnik V, que es la que el titular del Ejecutivo argentino recibió como primera dosis el 21 de enero pasado y más tarde, la segunda.

Hoy se esperaba un reencuentro con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a quien se había convocado a fin de la semana para retomar un esquema decisorio conjunto con respecto a la pandemia, ya que la cantidad de contagio y la aparición de nuevas cepas preocupa a la administración central. Los encuentros entre Fernández, el alcalde porteño y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se interrumpió hace meses a partir de varias diferencias que surgieron en materia política, especialmente el quite de una parte importante de la coparticipación de la CABA, pero también hubo desencuentros políticos y sobre la administración de la crisis sanitaria.

Aunque se aguardaba que el diálogo entre los dos dirigentes se realizara igual pero de manera remota, más tarde se informó que quedaba suspendido, sin embargó finalmente se resolvió que sea por vídeollamada a las 18 hs. El resto de la actividades presidenciales de manera presencial quedarán suspendidas por diez días, entre ellas un viaje a la provincia de Córdoba que el jefe de Estado iba a realizar el miércoles. Los últimos días Fernández no fue a Casa Rosada y llevaba su agenda en la Residencia de Olivos, donde ahora transcurre la enfermedad, según comentó él mismo, sin mayores síntomas.

En sucesivas entrevistas que concedió a algunas emisoras radiales, el Presidente aseguró que se encuentra "físicamente bien" y agregó "no tengo idea de cómo me contagie. Soy alguien que se cuida mucho. Esto debe servir para que todos entendamos el riesgo que corremos, la verdad es que me siento bien, lo mío fue casi preventivo porque ayer fue mi cumpleaños, estuve tocando la guitarra, almorzando con mi hijo y con Fabiola. Pasé el día lo más bien, y a la noche cuando volví al cuarto, tuve un dolor de cabeza medio raro y me sentía acalorado. Me tomé la fiebre y tenía 37.3, llamé al médico, y le dije que por precaución hiciéramos un test".

"Me hicieron un test rápido y ese test dio positivo, y mandamos a hacer un test de PCR que es el test más lento y más seguro, pero hasta ahora no tengo los resultados, hay que esperar esos resultados para tener certeza. Calculo que en el día de hoy sábado) van a estar", agregó, y aclaró que también se enviaron muestras al Malbrán para que, en caso de que confirme el positivo, "identificar cuál pudo haber sido la cepa que me ha atacado". explicó Fernández y señaló que "si finalmente se confirma el diagnóstico, veremos cómo seguir adelante".

Con respecto al contagio a pesar a haber sido vacunado con las dos dosis de la vacuna rusa, el primer mandatario apuntó que seguramente es gracias a la inoculación que está cursando la enfermedad con sintomatología leve. "Puedo decir lo que dicen mis médicos: evidentemente la vacuna generó una cantidad de anticuerpos importantes para que yo no la esté pasando cómo otra persona de 62 años que se contagia", y recordó "yo me vacuné el 21 de enero, y junto conmigo se vacunó Alejandro Collia, subsecretario de Salud. Alejandro al tercer día de vacunado cayó, evidentemente se vacunó ya contagiado, y hasta el día de hoy está internado".

"La verdad es que yo tuve tres líneas de fiebre, un poquito de dolor de cabeza, dormí bien. Y de hecho le pregunté recién al médico si puedo salir a caminar. Me dijo que si me siento con fuerzas sí, que me ponga barbijo y lo haga. Si no fuera por la vacuna evidentemente la estaría pasando muy mal", analizó Fernández.


Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: