miércoles, 14 de abril de 2021

Fernández prohíbe por 15 días circular entre las 20 y las 6 hs en el AMBA y suspende clases presenciales

A días de haber tomado la decisión de restringir la circulación de ciudadanos de 00 a 6 hs y el cierre de comercios de todos los rubros entre las 23 y las 6, el presidente Alberto Fernández, recién recuperado de Covid-19, vuelve a la carga con otra batería de restricciones que se veían venir, pero no en este grado.

Desde la residencia de Olivos y con un mensaje grabado que duró 18 minutos, el mandatario decidió que por 15 días, a partir de las 00 hs de este viernes 15 de abril hasta el 30 del corriente mes, queda restringida la circulación nocturna en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires entre las 20 hs y las 6 de la mañana. Quedan totalmente suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas, y la medida que menos se esperaba, se suspenden las clases presenciales y se vuelve por dos semanas a la modalidad virtual.

A su vez, los comercios deberán cerrar a las 19 hs abriendo a las 9, y la gastronomía tendrá que volver a la modalidad delivery a partir de ese horario. Todo esto será controlado por las Fuerzas Federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía Aeroportuaria) con la colaboración, en materia sanitaria, según expresó el Jefe de Estado, de las Fuerza Armadas, con oficiales y suboficiales del Ejército que "se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires ayudando a prestar asistencia". 

En su discurso, Fernández dio números sobre la suba de contagios de Covid-19, y lo vinculó a los encuentros sociales, donde según apuntó, está el peligro, no así en las fábricas y los negocios comerciales con protocolo, y expresó que "necesitamos que los gobiernos provinciales y municipales fiscalicen las decisiones que tomamos y las hagan cumplir". El presidente aseguró que en esas situaciones de actividades sociales la gente se relajó demasiado y que también se relajó el Sistema de Salud, algo que generó polémicas en el sector de los trabajadores sanitarios.

Con respecto a la llegada de vacunas informó que el fin de semana, se trata de una información oficial que hicieron circular los voceros de presidencia, sobre 864.000 dosis de Astrazeneca que arribarán a Ezeiza desde Amsterdam a través del mecanismo COVAX. 

Sobre este tema, el titular del Ejecutivo nacional explicó que su gobierno no acaparó las compra de vacunas, ya que la misma ley que facultó al Gobierno a comprar dosis como Estado nacional facultó a todas las provincias a hacerlo, y aseguró que él sabe lo que cuesta conseguir las vacunas, porque según agregó "estamos en un mundo donde unos pocos países lo pueden hacer", en ese grupo incorporó a la Argentina que en realidad estará sin arribos de vuelos con el preciado elemento contra el Coronavirus, unos 13 días.

Estas iniciativas son rechazadas por la oposición política, pero en particular por las personas que deben trabajar para conseguir sus sustento, y movilizarse por esta zona muy poblaba y urbana, en un país que, según datos oficiales, tiene 19 millones de pobres de los cuales 4,7 millones son indigentes, es decir que no tienen problemas para alimentarse.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: