sábado, 24 de abril de 2021

Fallece en un accidente de tránsito el ministro de Transporte argentino, Mario Meoni

El ministro de Transporte de la República Argentina, Mario Meoni, perdió la vida este viernes por la noche con 56 años de edad, luego de protagonizar un accidente de tránsito en la Ruta Nacional 7. El lamentable hecho ocurrió cuando el funcionario se dirigía a su municipio natal, la localidad bonaerense de Junín, para visitar a su familia el fin de semana.

Su última actividad oficial fue con el presidente Alberto Fernández y otros integrantes del Gobierno nacional en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, como parte de la agenda del programa de Capitales Alternas junto al Gabinete Federal. Apenas se conoció su muerte la noticia llegó a Casa Rosada y produjo mucha tristeza y desazón.

Según el parte judicial, Meoni viajaba solo en su vehículo oficial, un Ford Mondeo bajo una intensa lluvia y en dirección a San Andrés de Giles-Carmen de Areco, alrededor de las 21:30, a la altura del kilómetro 112, perdió el control por razones que todavía tratan de  establecer, e impactó directamente contra el guardarraíl, para terminar volcando en ese paraje.

El dirigente del Frente Renovador que fue intendente de Junín, murió en el acto. Efectivos de seguridad trabajaron en la zona e interrumpieron el tránsito después de sucedido el accidente vial. Ese tramo tiene dos carriles asfaltados, pero uno de ellos estaba habilitado por ejecución de obras.

Al conocerse la noticia, el presidente Alberto Fernández puso en su cuenta de Twitter: “Con mucha tristeza recibí la ingrata noticia del fallecimiento de Mario Meoni, ministro de Transporte de nuestro Gobierno. Con él perdemos a un político cabal, incansable y honesto. Un funcionario ejemplar. Con sincero pesar acompaño a quienes, como yo, lo han querido y respetado”.

Fueron muchos los dirigentes oficialistas y de la oposición los lamentaron el hecho a través de sus cuentas en redes sociales, entre ellos el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y titular del espacio al que pertenecía el dirigente juninense, la ex presidenta y actual vice, Cristina Kirchner, su par de Desarrollo productivo Matías Kulfas, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien ocupó su cargo en la administración de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, el gobernador jujeño de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, el titular de la bancada PRO, Cristian Ritondo, la ex titular del Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entre muchos otros.

“Gran dolor por la muerte de Mario Meoni. Se fue un gran hombre. Dedicado, apasionado, buena persona y mejor padre. Quiero recordarlo así, laburando juntos. Abrazo a su familia y amigos cercanos”, escribió el intendente de Vicente López y primo del ex mandatario, Jorge Macri.

El actual intendente del partido de Junín, Pablo Petrecca, contó que Meoni “estaba esperando el fin de semana para poder venir a la ciudad y estar con su familia, yo estuve reunido hace muy poquitos días con él. Tenía una responsabilidad muy importante, como lo es una cartera nacional, pero sin embargo seguía pensando en la ciudad de Junín. Siempre tuvo la mirada puesta en la ciudad”.

Fue en octubre de 2019 cuando el Mario Meoni había encabezado un acto con su colega de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el secretario de Municipios, Avelino Zurro, y el gerente ejecutivo de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, para inaugurar, precisamente, las obras de la Ruta Nacional Nº 7, en el tramo Chacabuco – Junín, lugar donde sufrió el terrible impacto.

Según se informó, esos trabajos intentaban reducir la cantidad de accidentes, además de agilizar el tiempo de recorrido beneficiando a la integración de las regiones productivas de la zona y optimizando la conexión con los puertos.

El fallecido integrante del Gabinete nacional nació en Ascención, un pueblo muy cercano a Junín, el 22 de enero de 1965. Su madre fue ama de casa y su padre empleado de Vialidad. El empezó su militancia política en la UCR (Unión Cívica Radical) y su primera labor pública fue como concejal de Junín y luego para llegar más tarde a diputado provincial. En 2003 fue electo jefe comunal del partido donde se formó. En ese cargo estuvo hasta el 2015. En 2019 fue elegido por el Presidente para hacerse cargo del Ministerio de Transporte por recomendación de Massa, quien se dirigió hasta el lugar del accidente para acompañar a la familia del titular de la cartera de Transporte en el duro momento que les toca atravesar. Lo hizo acompañado de su esposa y presidenta de Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini, el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglielli, y el diputado Carlos Selva.

Hace poco más de un mes, Meoni debió ser atendido en el Sanatorio Güemes después de sufrir un malestar en el pecho. Luego de estudios estudios se le realizó una intervención quirúrgica cardíaca que fue satisfactoria. Hoy será velado en Junín en la casa velatoria Dos Reis, en la calle Rivadavia 765 en una breve despedida por las limitaciones del protocolo Covid. Después, el cortejo fúnebre pasará frente al estadio de Sarmiento de Junín, del que era hincha, también por las puertas del municipio para llegar hasta su última morada en un cementerio local.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: