miércoles, 14 de abril de 2021

El Gobierno argentino no sabe cuando llegarán más vacunas y afirmó que el sistema de Salud está en tensión

Este martes por la tarde fue convocada una reunión de emergencia en Casa Rosada, luego de que se diera a conocer la cifra oficial de 27.001 contagiados en una jornada de mucha tensión. En ese cónclave encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se puso de manifiesto que el Decreto de Necesidad y Urgencia, vigente hasta fin de este mes, tiene todas las condiciones para que, si son respetadas por los gobernadores e intendentes, los números de contagios bajen. Para el Gobierno, los jefes distritales no quieren pagar costos políticos en este año electoral y no están haciendo cumplir las medidas anunciadas por Alberto Fernández, ya que cualquier restricción dura traería inevitablemente, mayores problemas económicos.

Para los funcionarios nacionales, si los casos siguen creciendo, será la propia población la que exigirá a sus dirigentes las medidas que propusieron los expertos días atrás en Balcarce 50: cierres estrictos y focalizados que tengan principio y fin, o se prorroguen si es necesario. Las discusiones continúan con los titulares de los Ejecutivos provinciales y municipales para que impulsen los controles que reclama la Nación. La mayor cantidad de testeos y falta de vacunas pone de manifiesto el incremento de casos y genera un escenario que mete presión a ediles y gobernadores.

Culminado el encuentro, se confirmó la conferencia de prensa que, se decidió desde la administración central, da semanalmente la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Pese a los rumores y fake news que circularon en las redes (y que en muchos casos levantaron medios clásicos) sobre una virtual vuelta a la Fase I de la cuarentena dura, quedó claro que no habría anuncio de nuevas medidas. Eso quedó confirmado en la deposición de la más alta funcionaria sanitaria de la Argentina frente a los periodistas acreditados en la sede del Poder Ejecutivo Nacional.

"Estamos en un momento crítico, no sólo desde los sanitario sino desde lo social, lo emocional", afirmó la ministra y advirtió que "nuestro sistema de salud está en tensión". Además informó que "el mayor crecimiento de casos es en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)", y que, "la situación es delicada, estamos preocupados". 

Vizzotti pidió no subestimar los síntomas y remarcó que "el impacto positivo, la eficacia de estas medidas, depende de diferentes ejes, por supuesto del Gobierno, pero dependen también de la implementación y la fiscalización en las jurisdicciones. Depende claramente de los controles en las jurisdicciones y de vuelta, en las el DNU le da la potestad de gobernadores de ampliar y de ajustar esas medidas en función de la situación epidemiológica y de la realidad de cada jurisdicción".

"Necesitamos pedirle a la sociedad que evite toda actividad que no sea prioritaria, que hagamos lo mínimo indispensable. Sólo salgamos a trabajar, a realizar tareas indispensables, a llevar a los chicos al colegio (..) les pedimos postergar todo aquello que se pueda postergar", pidió la ministra y agregó "también es muy importante hacer un llamado a los comunicadores sociales, a los medios de comunicación, primero poner en valor que los medios audiovisuales empezaron a utilizar barbijos (..) es una señal y un ejemplo para la sociedad, visibiliza la situación y realmente convocamos a que cada vez más comunicadores puedan sumarse a esta medida de prevención que es tan importante. Necesitamos que ejerzan su rol con la máxima responsabilidad. Necesitamos que busquen fuentes confiables. Necesitamos en este momento, que es realmente crítico, que es un momento de incertidumbre minimizar la posibilidad de tener cualquier tipo de noticia que no sea verdadera (..), por ahí si se mezclan dos vacunas, por ahí eso puede hacer que una persona decida no vacunarse y estamos hablando de la salud de la gente".

Carla Vizzotti expresó a su vez que "necesitamos también que todo el asco político esté a la altura de la circunstancia, no es momento de generar más tensión. Tenemos también que llamar de vuelta a las autoridades de las provincias y de los municipios a que se empoderen en su rol de implementación de las medidas de fiscalización y de ampliarlas".

Con respecto a que hace diez días que no llegan dosis de vacunas al país, la titular de la cartera de salud manifestó que "nosotros nos comprometimos a que cuando tuviéramos información lo íbamos a informar. Estamos trabajando, tenemos expectativa que pronto podamos recibir algún embarque y continuar la campaña de vacunación" (..) "estamos en este proceso de producción, luego de hacer el control de calidad, y si es correcto, adecuado, y se aprueba, se va a buscarla. Hasta ahora esas son las situaciones que no están sucediendo y estamos esperando".

Vizzotti estuvo acompañada en el Salón de conferencia por la Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte y Juan Manuel Castelli, a cargo de la Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: