jueves, 15 de abril de 2021

El alcalde de Buenos Aires, Larreta, presentó un amparo contra la decisión de Fernández de suspender clases presenciales

De todas la nuevas restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández, la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, es la que genera más polémica con la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mandatario justificó en su discurso de las últimas horas la decisión argumentando que los chicos "juegan" a cambiarse el barbijo, y expresó que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, le insistió en que no era conveniente cerrar las escuelas como había sostenido hasta última hora en las redes sociales, al igual que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

"Tuve discusiones dentro de mi equipo porque el ministro de Educación creía que había que tratar de insistir un poco más con las clases presenciales", sostuvo Fernández sobre la iniciativa que sorprendió a funcionarios propios y ajenos, y agregó "las clases presenciales no son las clases presenciales solamente. Hay que ir a un colegio primario ver el horario de salida de los chicos, ver cómo las madres se agolpan frente a la puerta, ver como de ese modo el contagio puede hacerse más fácil, ver como los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos".

En horas del mediodía frente al periodismo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó duramente a Fernández por la medida de cerrar las escuelas y prohibir las clases presenciales. El alcalde dijo que "se rompió una forma de trabajar", y cuestionó,  "tiraron por la borda toda la planificación hecha. Nosotros tomamos medidas basados en datos y evidencias, no nos dejamos llevar por comentarios y anécdotas. Esta situación no se resuelve tomando decisiones intempestivas. El Gobierno nacional tomó medidas sin consultarnos. Se rompió una forma de trabajo, para mí es inexplicable".

Larreta se distanció de Fernández: "Agradezco al sistema sanitario, que le ponen el pecho a este flagelo. No se relajaron nunca. Esto no se resuelve con medidas sin consultar, sorpresivas. No hay un plan de vacunación, sin privilegios", y manifestó que "aplicamos el 95 por ciento de las vacunas que recibimos. Ellos no cumplieron con el plan de vacunación, es la realidad. No lo pueden hacer y deciden cambiar la estrategia. La compra de vacunas estaba centralizada en el Gobierno. Esto nos lo comunicaron miles de veces. Y así está por escrito. Dicho esto, vamos a hacer todos los esfuerzo para conseguir vacunas nosotros. No se hace política con la vacuna".

El edil expresó también que "no estamos de acuerdo. No fuimos consultados. Sabemos lo que pasa con las escuelas cerradas: 15 mil chicos abandonaron la escuela. En la secundaria, la mitad de los chicos iban a repetir de grado. Más del 70 por ciento en la Ciudad mostraron signos de soledad, depresión, de angustia. Si los chicos no están en la escuela, dónde van a estar".

Sobre el cierre de la rueda de prensa, Larreta expresó que "las mujeres se ocupan de un 85 por ciento de los niños. Y son ellas las que se tienen que ocupar de ellos y dejar su trabajo. El Gobierno tomo medidas inadecuadas. Hicimos un gran esfuerzo todos y llegamos a un consenso, de que las escuelas no se iban a cerrar. No sé qué cambió en el Presidente. No hay razones sanitarias para cerrar".

En el marco de las críticas el titular del Ejecutivo de CABA, pidió una reunión esta misma tarde con el jefe de Estado. Encuentro que en un primer momento parecía que iba a realizarse en Casa Rosada, lugar al que el mandatario volvió hoy después de varios días de aislamiento, debido al Covid-19 que lo tuvo en la Residencia de Olivos con la continuidad de sus actividades, pero si no hay cambios de último momento, será este viernes alrededor de las 10 de la mañana en la quinta presidencial de la calle Villate 1000, 

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: