viernes, 16 de abril de 2021

No hubo acuerdo entre Fernández y Larreta: no habrá clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y CABA presentó amparo


El presidente, Alberto Fernández, recibió en la residencia de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego del pedido que este le cursara cuando salió a criticar públicamente las decisiones inconsultas que tomó la administración central, especialmente con respecto a la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

El mandatario le propuso analizar la evolución de la situación epidemiológica del Covid-19 para invitarlo otra vez a coordinar acciones en el marco de las restricciones que rigen desde hoy en el AMBA, con el fin de contener el el crecimiento de contagios.

Después del encuentro y en solitario, el titular del Ejecutivo brindó algunos detalles de la charla con el Alcalde porteño y una conferencia de prensa. Allí expresó que le mostró a Larreta datos sobre la situación sanitaria y le dijo que "nuestro plan es reducir durante 15 días drásticamente la circulación, porque de esta manera vamos a reducir drásticamente los contagios y así vamos a dar tiempo al sistema sanitario de la Ciudad a ir liberando camas de otras patologías para ponerlas para la atención exclusiva de enfermos de COVID-19”.

Fernández destacó que que tuvo “una buena charla” con el intendente de Buenos Aires, en la cual hubo “mucho respeto y vocación de encontrar salidas. Pero aclaró, "tengo la obligación de cuidar la situación del AMBA, que es hoy el foco infeccioso más claro que tiene la Argentina” y agregó "Yo entiendo el deseo y la preocupación del Jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta), pero yo tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir".

“Yo invité al jefe de Gobierno a seguir trabajando juntos, más allá de las diferencias. Yo sé que él no está de acuerdo en la decisión sobre la escolaridad. Le he dicho también que haré todos los esfuerzos y, si esto que proponemos funciona, en 15 días pueda volver la presencialidad con más garantías y con más cuidados”, manifestó el Presidente y reflexionó, “aspiro a que podamos hacerlo y mi vocación para hacerlo es absoluta. Pero no me pidan que me haga el distraído frente al problema que estamos viviendo, porque tengo la responsabilidad del que conduce una sociedad y no voy a dejar que el descuido arrastre al conjunto social a una pandemia que a todos nos duele”.

El mandatario remarcó que “todos quisiéramos que se vuelva a la presencialidad educativa lo antes posible”, expresó y detalló que “desde el día en que las clases han vuelto, la curva de contagios ascendió precipitadamente porque detrás se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana” y aseguró que “he estudiado cómo es el movimiento que genera en cada sociedad la puesta en marcha de la educación presencial, y es francamente alarmante porque se mueven alumnos, docentes, no docentes, transportistas, padres y madres. Un número muy importante de gente que representa casi un tercio de la circulación”, añadió y afirmó: “No son medidas antojadizas ni improvisadas, y tiene que ver con el rigor de las estadísticas”.

Sobre la gastronomía que se ve perjudicada por la imposición de no poder atender más clientes en lugares cerrados con los protocolos que ya se habían establecido en fases anteriores, el máximo funcionario argentino sentenció que  "está claro que es el relajamiento social lo que favorece los contagios, y por eso las restricciones que hemos puesto a la gastronomía, que como pasó el año pasado, va a ser auxiliada del mismo modo, pero vamos a ser estrictos".

Sobre quienes dejaron en claro que no piensan acatar las medidas gubernamentales, Alberto Fernández expresó que quienes no estén de acuerdo “se dirijan a la Justicia a hacer el debido reclamo”, y advirtió, “la prepotencia no tiene que ver con un estado de derecho, a los que no les gusta, que recurran a la Justicia y hagan solicitadas”. Y argumentó: “Estoy para ayudarlos en la emergencia en la que estamos viviendo, no para tolerarles que hagan lo que quieran, la indisciplina, que he visto en muchos restaurantes colmados de gente” (..) “a mí la rebelión, no. En un estado de derecho las leyes se cumplen. No estoy para tolerar la indisciplina de muchos restaurantes colmados de gente”. 

Con respecto a los dichos previos de Rodríguez Larreta que aseguraban que la administración del Frente de Todos fracasó en su plan de vacunación y por eso tomaba medidas drásticas, Fernández afirmó que el edil "fue muy injusto, ingrato y se equivocó. Estaba muy exaltado hablándole a su público. Lo que dijo es mentira”.

Consultado sobre los cacerolazos alrededor de la Residencia de Olivos para repudiar las nuevas restricciones, en los que estuvo presente la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el jefe de la Casa Rosada opinó: “Que algún exaltado lo haga puede ser. Es razonable dentro de una sociedad, pero que la presidente de un partido político en democracia haga eso, es un llamado de atención que tiene que ver con su conducta, que no me interesa juzgarla pero tengo opinión. La he visto pasar por muchos lados. Y la he visto terminar en el ocaso donde está ahora”.

Después de la presentación frente a los periodistas de Fernández, el titular del Ejecutivo porteño hizo lo suyo en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde dijo que van a hacer todo lo posible para que el lunes haya clases presenciales en la Ciudad. La vía que eligió su administración es la de presentar un amparo frente al Poder Judicial, del cual se desprende que irá contrarreloj debido a que viene el fin de semana.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: