lunes, 5 de abril de 2021

Hubo reunión en Casa Rosada sin definiciones sobre restricciones por el avance del Covid. Este martes habla Carla Vizzotti

Representantes del Gobierno nacional, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el de la provincia homónima, retomaron la relación para avanzar en acuerdos sanitarios que tengan que ver con el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires. Fue con encuentro donde cada uno acercaron sus propuestas y buscaron avanzar en coincidencias, con el fin de prepara medidas que controlen el impacto de la segunda ola de Covid-19 en toda la República Argentina. Todos concuerdan en que el AMBA es la zona desde donde se irradia el virus hacia otras zonas del país.

En este reencuentro en Casa Rosada, las autoridades de las tres administraciones compartieron la su preocupación por la suba de contagios. En el cónclave en el que estuvieron el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y sus pares de Ciudad, Felipe Miguel, y de provincia, Carlos Bianco. Además participaron la ministra de Salud a nivel nacional, Carla Vizzotti; su colegas porteño, Fernán Quirós, y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplack, que acudió a Balcarce 50 en lugar de Daniel Gollán, quien estuvo con el gobernador bonaerense Axel Kicillof varias horas estudiando el cuadro general en la PBA. En la reunión en la sede del Ejecutivo se analizó el estado de situación en cada uno de los distritos.

Después de una hora de diálogo e intercambio de información, se resolvió volver a encontrarse en las próximas horas para definir de manera conjunta las posibles restricciones que se puedan imponer, y que confirmaron fuentes oficiales no tienen que ver con cerrar nada, sino potenciar controles y quizás horarios con focalizaciones en lugares donde los números sean preocupantes. En el último informe del Ministerio de Salud los números volvieron a incrementarse  en las últimas 24 horas ya que subieron los contagios, sumaron 13.667 y fallecieron 272 personas.

El viernes 9 de abril vence la prórroga del decreto de aislamiento mientras se analiza una especie de cuarentena a nivel federal en la que participen los 24 gobernadores para que las nuevas medidas restrictivas que se tomen tengan mayor consenso en la población. El presidente Alberto Fernández, quien continúa aislado en la Residencia presidencial de Olivos con Coronavirus, mantendría una videoconferencia con los mandatarios provinciales en lo que va de esta semana para obtener definiciones concretas.

Desde el entorno gubernamental expresaron que "no sirve una medida sólo para el AMBA. Sino que hay que extenderla a todo el territorio nacional. De todos modos los funcionarios cercanos a Fernández entienden que las medidas tomadas por ejecutivos provinciales Misiones, Jujuy y Salta, que decidieron adelantar sus elecciones para los próximos meses de junio y julio no colaboran.

Para calmar las aguas frente a las expectativas se dijo que el jefe de Estado argentino quiere cerrar la actividad menos posible, con protocolos de cuidado para la salud, tratando de sostener la leve recuperación económica que lee el gobierno en los últimos datos.

Axel Kicillof pretende ir con restricciones en el transporte público, las actividades recreativas y la movilidad nocturna, en particular en los lugares cerrados. En cambio en la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, no quiere restringir actividades y reclama acelerar testeos y otro enfoque con respecto al criterio de vacunación, en el que hasta ahora Nación entrega dosis a las provincias en relación a la cantidad de habitantes y no, como pide el Ejecutivo porteño, al tipo de población.  

En el caso de la provincias, la estrategia de Córdoba no incluye restringir, sino potenciar los test. En Catamarca, se suspendieron las clases presenciales en cuatro localidades luego del aumento de casos de Covid registrados en las últimas semanas. Algo que en CABA y PBA no parece tener, hasta ahora, ningún viso de posibilidad.

No hubo declaraciones de ninguno de los participante del encuentro en Casa de Gobierno pero si se anunció que a partir de este martes 6 de abril la jefa de la cartera sanitaria a nivel nacional brindará conferencias de prensa para generar "un espacio de comunicación semanal" con los periodistas acreditados en Balcarce 50.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: