La crisis financiera mundial que golpea a varios sectores de la economía no eximió de sus efectos a los diarios que pugnan por sobrevivir y salir indemnes, o cuanto menos de pie, de los avatares de este complicado trance. En ese marco, un senador Demócrata de los Estados Unidos presentó un proyecto que ayudaría a los diarios americanos a reestructurarse y convertirse en compañías sin fines de lucro con la consiguiente exención.... impositiva. El senador Benjamin Cardin aclaró que "puede que esta no sea la mejor fórmula para los grandes diarios o grupos de comunicación, pero podría ser una opción para muchos periódicos que luchan por mantenerse a flote".
Por su parte un vocero del demócrata señaló que todavía deben encontrar a algún co-firmante que patrocine la ley, pero que ha llamado la atención y el interés de los medios.
El Acta de Revitalización de Periódicos, como bautizó a la iniciativa, permitiría a los diarios operar como ""nonprofits" (empresas sin fines lucro) con propósitos educacionales, dándoles un status similar al de la televisión pública.
Bajo esta ley, los diarios podrían escribir sobre cualquier tema, incluyendo campañas políticas. Pero tendrían prohibido apoyar a candidatos concretos. Según Cardin, su propuesta apunta a conservar a los periódicos locales, y no a los conglomerados que también poseen radios y televisiones. "Estamos perdiendo nuestra industria de la prensa", señaló el senador, "la economía ha causado un problema inmediato, pero el modelo de negocio, basado en la venta y la publicidad, está roto. Y esa es una gran tragedia para nuestras comunidades en todo el país y para nuestra democracia".
Por su parte un vocero del demócrata señaló que todavía deben encontrar a algún co-firmante que patrocine la ley, pero que ha llamado la atención y el interés de los medios.
El Acta de Revitalización de Periódicos, como bautizó a la iniciativa, permitiría a los diarios operar como ""nonprofits" (empresas sin fines lucro) con propósitos educacionales, dándoles un status similar al de la televisión pública.
Bajo esta ley, los diarios podrían escribir sobre cualquier tema, incluyendo campañas políticas. Pero tendrían prohibido apoyar a candidatos concretos. Según Cardin, su propuesta apunta a conservar a los periódicos locales, y no a los conglomerados que también poseen radios y televisiones. "Estamos perdiendo nuestra industria de la prensa", señaló el senador, "la economía ha causado un problema inmediato, pero el modelo de negocio, basado en la venta y la publicidad, está roto. Y esa es una gran tragedia para nuestras comunidades en todo el país y para nuestra democracia".
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