viernes, 13 de marzo de 2009

Periodistas cubanos recuerdan legado de José Martí

Al celebrar la víspera el Día de la Prensa, en ocasión de cumplirse 117 años de la fundación del periódico Patria por José Martí, Héroe Nacional, los periodistas cubanos recordaron el legado del insigne patriota.
Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), recordó la prédica de Martí, quien consideró que la palabra debía entrar a pelear antes que los tiros.
Páez fue el orador principal de la velada con que la UPEC celebró en esta capital provincial, 250 kilómetros al sureste de La Habana, el acto central nacional por la efemérides y al cual asistió Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, reportó Prensa Latina.
La frase martiana aludida por el presidente del gremio periodístico en la Isla se produjo en el contexto de la organización de la última etapa de la lucha contra el colonialismo español (1895-1898) a la que el propio inspirador llamó “la guerra necesaria”.
Tubal Páez, también Vicepresidente Primero de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), recordó que además de fundar Patria, José Martí creó por la misma época el Partido Revolucionario Cubano, brazo político de la contienda independentista.
También se refirió a la figura del periodista Félix Elmuza, considerado el quinto entre los 82 expedicionarios que bajo el mando del Fidel Castro desembarcaron del yate Granma el 2 de diciembre de 1956 para librar la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Ante la disyuntiva de morir o claudicar de sus ideas, Elmuza eligió la primera opción tras caer prisionero de las fuerzas del régimen, apuntó el orador.
Una posición de principios semejantes mantienen en la actualidad los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos desde septiembre de 1998 en cárceles estadounidenses, apuntó.
Respecto al papel de los periodistas cubanos ante tal coyuntura expuso que “debemos pensar todos los días que hacemos para denunciar tamaña injusticia”.
Otros momentos del periodismo cubano vinculado a la existencia de la Isla como nación fueron las ediciones de El Cubano Libre, periódico que entró a Bayamo la noche antes que las tropas insurrectas la convirtieran en la primera ciudad libre de Cuba, el 18 de octubre de 1868.
El presidente de la UPEC añadió que los comunicadores cubanos realizan su labor cotidiana en un país asediado y económicamente bloqueado y en el contexto cambiante de América Latina, “el continente que peor reparte la riqueza y donde más periodistas son asesinados”.La provincia de Cienfuegos y la agencia de noticias Prensa Latina, próxima a celebrar su medio siglo de existencia, recibieron el homenaje del gremio como los más destacados en sus categorías durante el año 2008.
Fuente: Federación Latinoamericana de Periodistas

No hay comentarios: