El tango se propone cautivar a fin de mes a la comunidad internacional en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos e integrar la nueva lista de bienes inmateriales y culturales protegidos por la Unesco. Allí se reunirá el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre próximo. La nueva nómina de elementos culturales que resulte aprobada se sumará a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ya cuenta con 90 obras maestras proclamadas antes de la entrada en vigor de la Convención de salvaguardia. La próxima nómina por aprobarse será en realidad la primera lista protegida de acuerdo con esa norma.
En mayo último, un órgano subsidiario formado por seis de los 24 miembros del Comité examinó 111 candidaturas de 35 países. El tango, como manifestación cultural rioplatense, se presentó como candidatura de la Argentina y Uruguay. La justificación de su salvaguardia está en la necesidad de fortalecer, no ya un género musical, sino un universo simbólico que impregna el imaginario del Río de la Plata y es uno de los signos de identidad de ambas orillas. Con la proclamación de la Unesco, como dice el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, se corona un programa estratégico del tango. El reciente Festival y Mundial de Baile puso al tango como leiv motiv de agosto en Buenos Aires, en el calendario internacional de ferias y festivales. Con casi 310.000 asistentes a las principales actividades ?20% de turistas extranjeros?, el 2 x 4 ganó espacio en la prensa internacional y la pareja japonesa ganadora del campeonato tuvo su minuto de fama mundial.
Las fuentes oficiales guardan reserva de cara a Abu Dhabi. Pero dice mucho la reciente aprobación de la propuesta rioplatense por el comité de expertos de Unesco, que ve con buenos ojos las candidaturas mixtas de países. La aprobación sería una forma de confirmar que la cultura sirve como lenguaje y puente de entendimiento. Y consagraría una candidatura que ya conoció el fracaso en las gestiones de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman. Pese al hermetismo oficial, esta columnista supo que, el fin de semana inmediato a la proclamación habrá milongas en la plaza principal de Montevideo, y en la esquina de San Juan y Boedo, en Buenos Aires. En pantalla gigante, Argentina verá cómo festeja Uruguay. Y viceversa.
En mayo último, un órgano subsidiario formado por seis de los 24 miembros del Comité examinó 111 candidaturas de 35 países. El tango, como manifestación cultural rioplatense, se presentó como candidatura de la Argentina y Uruguay. La justificación de su salvaguardia está en la necesidad de fortalecer, no ya un género musical, sino un universo simbólico que impregna el imaginario del Río de la Plata y es uno de los signos de identidad de ambas orillas. Con la proclamación de la Unesco, como dice el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, se corona un programa estratégico del tango. El reciente Festival y Mundial de Baile puso al tango como leiv motiv de agosto en Buenos Aires, en el calendario internacional de ferias y festivales. Con casi 310.000 asistentes a las principales actividades ?20% de turistas extranjeros?, el 2 x 4 ganó espacio en la prensa internacional y la pareja japonesa ganadora del campeonato tuvo su minuto de fama mundial.
Las fuentes oficiales guardan reserva de cara a Abu Dhabi. Pero dice mucho la reciente aprobación de la propuesta rioplatense por el comité de expertos de Unesco, que ve con buenos ojos las candidaturas mixtas de países. La aprobación sería una forma de confirmar que la cultura sirve como lenguaje y puente de entendimiento. Y consagraría una candidatura que ya conoció el fracaso en las gestiones de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman. Pese al hermetismo oficial, esta columnista supo que, el fin de semana inmediato a la proclamación habrá milongas en la plaza principal de Montevideo, y en la esquina de San Juan y Boedo, en Buenos Aires. En pantalla gigante, Argentina verá cómo festeja Uruguay. Y viceversa.
Fuente: Susana Reinoso, La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario