miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mueren por año 66.000 mujeres por violencia familiar

Este informe fue publicado en la edición 2011 de Carga Global de la Violencia Armada, por la Declaración de Ginebra. En el informe aseguran que aproximadamente 66.000 mujeres son asesinadas en forma violenta en el mundo cada año. Los altos niveles de femicidios a menudo van acompañados de un alto nivel de tolerancia de la violencia contra las mujeres, y en algunos casos son incluso el resultado de dicha tolerancia.
El sumario confirma también lo que las mujeres de IANSA saben hace muchos años, "El porcentaje de homicidios cometidos por cónyuges o familiares representa una parte importante de los homicidios en algunos países de Europa y Asia."
En el cuarto capítulo (Cuando la víctima es una mujer), presenta una desagregación de la demografía de la violencia armada, y las formas en las que mujeres de distintas edades pueden convertirse en víctimas. Considera también los parámetros y riesgos vinculados al femicidio y a la violencia sexual.
La primera parte presenta una perspectiva general sobre el femicidio tomando por base de estadísticas disponibles, incluyendo la frecuencia, la relación entre la víctima y el criminal, y los instrumentos usados. La segunda parte considera las características y dinámicas de homicidios donde hay víctimas femeninas. La tercera parte examina otras formas de violencia letal y no letal contra las mujeres, incluyendo las muertes de dotes, crímenes de "honor", sacrificios humanos, y practicas letales asociadas a la brujería, así que el riesgo contratar el VIH/SIDA en situaciones de conflicto y post-conflicto.
Una conclusión clave, que sostiene la posición de largo tiempo de la Red de Mujeres de IANSA, es que hay una necesidad de mejorar la información y el análisis de datos sobre la violencia letal y no letal contra las mujeres – a la vez al nivel multi-nacional y al nivel sub-nacional.
Leer el informe completo en el link.
Fuente: Mdz

No hay comentarios: