martes, 27 de marzo de 2012

Fuerte caída de inscriptos a carreras de periodismo.

La matrícula de alumnos en 2012 en la carrera de periodismo de institutos privados y en universidades públicas, cayó notablemente en 2012. Algunas de las razones son el nuevo papel de los profesionales, la irrupción de las nuevas tecnologías o la “batalla cultural”. En algunos casos, cayó entre 20 y 40 por ciento de inscriptos, como demuestran ETER y la Universidad de Lomas de Zamora, acompañado por largos períodos de estancamiento, como ocurre en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Rosario y TEA, entre otras. A su vez, la pelea entre periodistas populares y los que trabajan para medios “hegemónicos”, sumado a los cambios provocados por los medios digitales en el mercado laboral, que modificaron el terreno. Agustín Tealdo, director académido de ETER, dijo “Este año tuvimos una baja de matrículas de un 20% respecto de la inscripción que del año pasado en Radio, Periodismo y Periodismo Deportivo”. Según Telado, algunas de las causas son la manipulación de los grupos concentrados de medios y la batalla que mantiene contra el gobierno nacional. También remarcó que “hay que tener en cuenta la fuerte incidencia de las nuevas tecnologías y el hecho de que la comunicación dejó de ser una tendencia ‘de moda’ después del año 2000”. Glenn Postolski director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, dice que “existe un ‘amesetamiento’ en el ingreso de los estudiantes a la carrera, en relación con los momentos de auge que se dieron en los 90 en torno al prestigio social de los medios”. Postolski considera que “la aparición de nuevas universidades públicas permitió a los estudiantes del conurbano bonaerense acceder a carreras que antes no existían” y sostiene que los ingresantes a esta carrera la eligen principalmente “por vocación”. Cabe destacar que con el regreso de la democracia, el periodismo se posicionó entre las carreras preferidas. “Creo que los periodistas habían sido instalados en un lugar ficticio, a quienes no se les podía cuestionar nada”, dice Jorge Búsico, codirector de TEA y Deportea, donde la matrícula se mantiene en mil inscriptos (entre TEA y Deportea), “a pesar de que hace unos años la inscripción se completaba el mismo día en que se abría”, y ahora “pasan dos o tres meses”. Búsico explica que “con la crisis de 2001, esa imagen cayó al abismo, porque la gente comenzó a comprobar que el periodista también tenía opiniones interesadas respecto de los medios donde trabajaba. A esto se suma una confusión actual muy grande entre ser periodista militante o formar parte de la prensa opositora; una pelea que, en definitiva, está perdiendo de vista al lector, que es para quien nosotros realmente trabajamos”. El director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Andrés D’Alessandro, comenta que “en los años 90, el periodismo tenía mucho poder de denuncia en áreas de justicia y derechos humanos, entre otras, por la falta de cumplimiento de los roles del Estado. En ese marco de respeto, el periodista gozaba de gran prestigio. Pero en estos últimos años de enfrentamiento, creo que la profesión fue perdiendo credibilidad y una de las consecuencias más notables es la baja de la matrícula”.

Fuente: Estilo Radio

1 comentario:

carrera periodismo deportivo dijo...

Yo soy periodista y ahora me he tenido que especializar a través de un máster porque no encontraba trabajo. Estoy cursando los estudios en Periodismo Deportivo de la UIC (Universitat Internacional de Catalunya) y espero poder trabajar pronto!

Marta