miércoles, 2 de mayo de 2012

Con la soja a u$s 550, el Gobierno se aseguró una recaudación de u$s 8.300 millones

La soja continúa su escalada y conquistó nuevos precios máximos. El martes cerró a u$s550 la tonelada en el Mercado de Chicago. Con estos valores, el Gobierno embolsará unos u$s8.300 millones de retenciones a la oleaginosa, según informó el miércoles el diario El Cronista. Asimismo, al comienzo de la cosecha gruesa, asegura casi u$s19.000 millones al Banco Central para los próximos meses, estimó el matutino.
Como el 80% de la soja se negocia entre mayo y noviembre, la oleaginosa se cotizaría a u$s550 la tonelada en mayo en Chicago, y los futuros a noviembre lo harían a u$s500 por tonelada. La soja se encuentra así en su precio más alto de los últimos 43 meses, con valores incluso superiores a los de marzo de 2008, cuando el Gobierno nacional intentó implementar el fallido sistema de retenciones móviles. Entonces, su cotización rondaba los 480 dólares. El poroto de soja tocó su valor máximo el 17 de julio de ese año, cuando alcanzó los u$s558,88, recordó El Cronista. La oleaginosa no paró de subir desde el último diciembre, cuando tocó un piso de u$s404 por tonelada que hizo temblar las previsiones oficiales de ingresos. Desde entonces, su valor escaló un 36,42 por ciento. Asimismo, las mejoras climáticas en el territorio argentino menguaron las pérdidas previstas en enero y febrero. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, la cosecha de soja rondará los 42,9 millones de toneladas. Esto es, cinco millones menos de las previsiones anteriores, que eran de 48 millones. Esto representa una caída de 12,2% respecto de la cosecha anterior, que fue la más importante de la historia argentina. Sin embargo, la soja en u$s550 por tonelada garantiza ingresos al fisco algo superiores a los presupuestados. El Cronista reportó que, para confeccionar el Presupuesto 2012, el Gobierno estimó una cosecha de 48 millones de toneladas a un valor promedio de u$s484. Así, aportaría a las arcas públicas unos u$s8.130 millones.
Con los precios actuales, los ingresos rondarán los u$s8.260 millones, superando las expectativas iniciales. Si la soja mantiene estos precios, el Banco Central embolsaría unos u$s23.650 millones, de los cuales u$s18.920 millones (el 80%) ingresarían entre mayo y noviembre.

Fuente: iProfesional.com

No hay comentarios: