lunes, 7 de mayo de 2012

Osvaldo Bayer: "Es necesario ir a fondo con la Ley de Medios"

El historiador y periodista Osvaldo Bayer analiza en esta entrevista realizada para La Tecl@ Eñe, temas centrales como lo son la impugnación mediática al “relato kirchnerita” y la persistencia de una lógica destituyente sostenida por los medios dominantes como acción permanente. El caso Ciccone-Calcográfica vinculado a la condena mediática del Vicepresidente Amado Boudou, es uno de los aspectos de esa lógica que Bayer también aborda en este reportaje.

- Conrado Yasenza: ¿Cree Usted que se ha realizado o realiza, desde las usinas mediáticas, una operación de devastación simbólica y de tradición del concepto relato? Y pienso en la palabra relato que se actualiza en tiempos del kirchnerismo, y en la operación de desprestigio que se realiza para atacar al kirchnerismo, dándole un sentido peyorativo de farsa, engaño o mentira, y que se extiende hacia todos los demás campos simbólicos que intenten recuperar una historiografía peronista. Operación que no necesita de bombardeos y prohibiciones hoy pero que se continúa, como hemos visto en editoriales de La Nación y Clarín.

- Osvaldo Bayer: Sin ninguna duda, lo de Clarin y La Nación y toda su cadena de radios y emisoras de TV, no tiene disculpas en un país democrático. Y por eso es necesario ir a fondo con la ley de medios. Los medios deben pertenecer al derecho público y no a una familia o a un consorcio. En los directorios de los medios deben estar representados todos los partidos políticos y organismos de base y derecho público como las organizaciones que defienden los derechos de diversos sectores como jubilados, mujeres, niños, organizaciones barriales, sindicatos. Y el director de esos medios debe cumplir con esos intereses y no con los del mercado ni de los que publican avisos. Es por demás triste el espectáculo que dan todos los días las tapas de Clarín y La Nación y otros medios. Se está provocando a la violencia. Ya en otras épocas los militares se estarían movilizando. Pero la derrota de estos y de sus adictos civiles ha sido tan grande que todavía podemos gozar de ciertas libertades. Pero no hay que conformarse con ver y protestar sino movilizarse para lograr más democracia. Empujar a los gobernantes actuales a más democracia y a más justicia social. No es posible que las villas miseria aumenten ni que no se luche por más igualdad. Los ciudadanos debemos ganar cada vez más protagonismo. Y el peronismo debe definirse con más claridad y no quedar en un tire y afloje de fuerzas contradictorias.

- CY: ¿Cómo observa las relaciones entre el gobierno y las agrupaciones sociales; sus reclamos por los planes Argentina Trabaja y otros, lo cual supone una escucha de izquierda desde el Gobierno Nacional, sin tirar el 54 por ciento de los votos como respuesta a una acción estratégica de cortar todas las entradas a la cuidad en un día, como ocurrió hace poco tiempo atrás, y ante reclamos sociales?

- OB: Bien, aquí deben limitarse la permanencia de líderes sindicales en el poder. Nunca más de cuatro años y no treinta como algunos burócratas del sindicalismo. Más poder a las asambleas y los funcionarios deben mantener contacto con esas asambleas que expresan la situación y las ansias de los trabajadores. Basta de burocratismo sindical y de mafias ministeriales.

- CY: ¿Es posible hablar de cierto clima de meseta en el gobierno nacional, clima que depende excesivamente de una conducción férrea y casi exclusiva - aunque legítima, claro - de la Presidenta de la Nación, cuando y quizás, estos tiempos reclamen medidas más creativas y discutidas en torno a equipos específicos relacionados con temas sensibles como puede serlo el de los recursos petrolíferos? Por ejemplo, revisando la decisión de haber creído en la necesidad de una burguesía nacional (ejemplo Grupo Esquenazi) sin tener en cuenta los principios de maximización de las ganancias de esta burguesía.

- OB: Creo que el gabinete y sus consejeros deben rejuvenecerse y tampoco seguir ya durante tres gobiernos. Tener a su lado a gente con una ideología de honradez, justicia y futuro. Tener el coraje civil de enfrentar a los grandes poderes económicos y pensar en una justa distribución. Cada vez tendiendo más a un socialismo en libertad, mediante el debate y la experiencia histórica. Y para eso mostrar una honradez y una sencillez que nos haga recordar a un Mariano Moreno, un Castelli, un Belgrano. Borrar con hechos toda sospecha de corrupción o de creer que se tiene el poder para enriquecerse.

- CY: ¿Cuál es su visión sobre el caso Boudou y sus declaraciones hacia el Juez Rafecas; juez que tiene una muy buena imagen en esferas vinculadas al gobierno

- OB: Boudou, ante las acusaciones, debería haber pedido licencia y decir que aguardaría las decisiones de la Justicia. Responder sólo a la Justicia con sus pruebas y no salir en conferencias de prensa a descolocar a sus acusadores. Guardar ética y cierta grandeza. Decir que no va a responder a los ataques sino que sólo se va a manejar con la justicia. Si cree que un juez lo discrimina, sabe que finalmente puede llegar a la Corte Suprema, que hasta ahora ha demostrado ser absolutamente justa y sin manejos externos.

- CY: ¿Cree Usted en la hipótesis de atacar sistemáticamente decisiones presidenciales, o a funcionarios, como el caso del vicepresidente Amado Boudou, para horadar la legitimación social que ha obtenido la Presidenta en elecciones democráticas? Tengo la idea de que el poder mediático cumple el rol de los bombardeos y golpes militares de otras épocas, y en ataque franco a un gobierno elegido en las urnas.

- OB: Sin ninguna duda. Han elegido la figura de Boudou para con esa campaña debilitar al gobierno. Está bien que se traigan las noticias pero no en ese despliegue de todos los días, hacer sensacionalismo poniéndolo como título de tapa. En otras épocas, esas fuerzas opositoras ya estarían eligiendo algún general para generar el golpe acostumbrado.

- CY: ¿Cómo describiría la irrupción del kirchnerismo en la escena política argentina, y como analiza esta etapa del mandato de la Presidenta?

- OB: Lo he dicho muchas veces: a pesar de sus errores, el kirchnerismo ha sido capaz de tomar medidas que ningún otro gobierno desde 1983 fue capaz de hacerlo. Por eso hay que apoyar a este gobierno pero sin dejar de hacer críticas constructivas cuando comete equivocaciones.

- CY: Cree Usted que se puede hablar de un clima de persistencia en la acción destituyente, generado a diario por los medios dominantes en el país?

- OB: Sí, Clarín y la Nación -y los poderes económicos que representan- están tratando de socavar los cimientos de la democracia. Por eso, hay que apoyar al actual gobierno pero al mismo tiempo pedirle que siga una línea límpida y de beneficio a los desposeídos de la sociedad. Si se cumple esto vamos a tener una batalla bien clara para defender y ahondar nuestra pobre democracia.

Fuente: La Tecl@ Eñe

No hay comentarios: