Miles de peces muertos cubrieron en los últimos días el lago de la represa El Diquecito, en el sur de Tucumán, un desastre que para los pobladores no tendría antecedentes y que, aparentemente, fue causado por el cierre del dique Escaba con la intención de paliar la grave sequía que afecta la zona.
Una densa capa de sábalos, bagres y dorados se observó al menos desde el miércoles último en el lago, a la altura de la naciente del río Marapa, y generó preocupación en la población ante el peligro sanitario que causa el proceso de putrefacción.
Graciela Maidana, comisionada de la comuna El Corralito-Batisuana, del departamento Juan Bautista Alberdi, pidió la intervención de las autoridades sanitarias de la provincia a fin de evitar la difusión de enfermedades.
La primera explicación a la masiva mortandad de peces señaló que habría sido consecuencia del cierre de las compuertas del dique Escaba, con la intención de controlar el uso del agua en momentos en que la región está afectada por una importante sequía, informó en su edición de hoy el diario La Gaceta de Tucumán.
Esto generó que el lago quedara prácticamente sin agua en una época en que, según los pescadores de la zona, los peces remontan hasta allí para el desove. Ese motivo fue admitido por la delegada comunal Miriam Boydo, que explicó: "Como no hay agua (por falta de lluvias) nos vemos en la necesidad de cortarla y, ante la falta de oxígeno (los peces) se mueren", sostuvo en declaraciones citadas por el portal Noticiero Tucumán.
La funcionaria calificó de "normal" lo ocurrido, a pesar de la alarma generada entre los pobladores, especialmente los dedicados a la pesca.
"Ya hemos tenido esta situación, por eso es que no nos asustamos, ya que sabemos cuál es el problema. Siempre pasa en esta época en la que no llueve y no baja agua del cerro", manifestó.
Además, relató Boydo, se efectuaron estudios que descartaron "contaminación" en la zona. De todas formas, la concejala de Alberdi Carmen Ruiu solicitó a la justicia de la jurisdicción que investigue las causas de la mortandad de peces y se identifique a los responsables.
"Aquí se dicen muchas cosas, pero se tiene que saber en verdad lo que sucedió. Hay que evitar que este lamentable hecho se repita", sostuvo la edil a radio de Alberdi. La comisionada Maidana opinó que lo ocurrido "podría haberse evitado", porque aseguró haber visto "sequías peores" aunque "jamás tantos peces muertos por esa causa", dijo.
"La mortandad se inició el miércoles de la semana pasada. Cuando me avisaron llegué a la represa y me di con algunas especies muertas y otras que parecían hervir en el agua. Al otro día no quedaba ninguno vivo. Lloré de angustia e impotencia", admitió. Maidana advirtió que lo ocurrido generará importantes perjuicios a los pobladores de la zona, porque "hay gente que pescaba para alimentar a sus hijos y otros para vender. Todos se quedaron sin nada", lamentó.
Fuente: Diario La Nación
1 comentario:
En los 90, se hablanba de la construccion de un acueducto desde Tucu¡mán, creo que debió ser para las mineras. Tendrá algo que ver?
Julia
Publicar un comentario