lunes, 9 de septiembre de 2013

Entrevista que me hicieron sobre la dura paritaria 2013 para toda la rama radio

Parte de la campaña que hicimos en la calle para pelear por nuestros magros salarios
Entrevista a Juan Pablo Peralta, delegado de radio El Mundo y miembro de la Interradial

Luego de meses de negociaciones, la Interradial, que agrupa a los compañeros de las radios de la Ciudad, impulsó un paro para el domingo 11 de agosto, cuando se realizaban las PASO. Esta actitud quebró las postergaciones de la patronal y obligó al Ministerio de Trabajo a intervenir.

—¿Cómo fue la lucha por la paritaria?

—Empezamos pidiendo el 35%, igual que en prensa escrita. Las patronales ofrecieron el 18%, que nosotros rechazamos. Fue un proceso arduo. Tuvimos más de 20 encuentros, entre reuniones privadas y audiencias en el Ministerio de Trabajo.

—¿El resultado se aproxima a lo que buscaban?

—Cuando la patronal propuso el 24%, nosotros lo rechazamos porque nuestros básicos de convenio parten de muy abajo. El salario inicial estaba en poco más de 3.500 pesos. Así que apuntamos a lograr una suba mayor para las tres categorías más bajas, para las que al final logramos una suba del 27,6%, mientras que las dos categorías más altas reciben el 24%.

—¿Cuál fue la recepción del acuerdo entre las bases?

—En las asambleas fue aprobado y todos lo tomaron en forma positiva porque lo vieron como el resultado de nuestra actitud final de plantarnos, ante las vueltas que daban las empresas, y amenazar con no cubrir las PASO. Ese fue el factor desencadenante que llevó a una intervención directa del Ministerio de Trabajo para destrabar.

—¿Cuál fue esa intervención?

—Nos garantizaron que los aumentos no remunerativos pasarán a los básicos al final del acuerdo. Las patronales se negaban a ello, y eso era lo que más trababa.

—¿Qué saldo queda para la Interradial tras la paritaria?

—Avanzamos en organización y en presencia. Esta fue la primera vez que la Interradial, que se formó el año pasado, participa desde el principio en una discusión paritaria. Ahora tenemos reivindicaciones pendientes, como el pago del 20% por salida al aire; viáticos y refrigerio, que las radios no pagan, entre otros aspectos de nuestro convenio que las empresas no respetan. Y además buscamos que el año que viene la paritaria sea integral, es decir, prensa escrita y radio, como dice el convenio 301/75. —Justamente ése es uno de los planteos principales de la Multicolor… 

 —Me parece positiva la presentación de la lista. Tiene que haber más democracia en nuestro gremio, además de alternativas. Hace varias décadas que la actual conducción de la UTPBA se mantiene allí.

Fuente: Nota de Randy Stagnaro para Tiempo Argentino levanata por la Naranja de Prensa

No hay comentarios: