martes, 3 de marzo de 2020

Argentina: se detecta un caso de Coronavirus y el ministro de Salud, González García, afirmó que se están cumpliendo todos los protocolos

En conferencia de prensa, el ministro de Salud de la República Argentina, Ginés González García, junto a su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó el primer caso de Coronavirus que se registra en el país.
El titular del área afirmó que "tenemos el primer caso confirmado en el país" y agregó que "el paciente permanece internado, su diagnóstico es de una complejidad leve. Estuvo en varios lugares de Europa pero principalmente en Italia, al norte. El pasajero viajó en primera clase, algo que limita los contactos, y llegó y cumplió con todas las normas".
Por su parte, Fernán Quirós contó que la persona en cuestión, un ciudadano argentino de 43 años "fue aislado rápidamente, se le tomaron muestras y no estuvo en contacto con nadie en la sala de espera". El funcionario porteño llevó tranquilidad explicando que "la posibilidad de contagio es muy baja porque el paciente no tuvo contacto social desde que llegó a Buenos Aires. Vive solo y muy rápidamente se presentó ante los síntomas".
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que se trata de un caso "importado". "La persona ingresó al país el 1 de marzo. Fue a la tarde, con un cuadro febril, tos y dolor de garganta inespecífico" y dijo que "se implementó el protocolo y fue aislado preventivamente. El segundo ingresó al Malbrán y hoy al mediodía teníamos la confirmación. Un caso importado no cambia lo que venimos haciendo. Sigue siendo una etapa de contención en la Argentina".
La funcionaria nacional manifestó que las acciones que el Ministerio está realizando a partir del caso registrado, tienen que ver con que se está "identificando y contactando" a los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo que la persona contagiada".
Quirós sumó que "la Ciudad se contactará con ellos y les hará estudios de control y los pondrá en aislamiento". En tanto que González García reiteró que el Covid-19 es un "síndrome gripal con menos consecuencias que la gripe común", y pidió acelerar "la vacuna contra la gripe de este año".
El caso fue detectado y confirmado en la clínica Suizo Argentina, ubicada en el barrio de Recoleta, El hombre llegó el domingo pasado a Buenos Aires desde Milán, Italia.
En la región, la Argentina es el tercer país en tener un caso confirmado de Coronavirus Covid-19, luego del que se dio en Ecuador, los de la semana pasada en Brasil y otro que se hizo público en Chile.
Por su parte el presidente, Alberto Fernández, le expresó a la periodista de Radio Mitre, Mariel Di Lenarda, que "Ginés está tranquilo. Al paciente lo detectamos con tiempo. Su internación es preventiva porque no tiene síntomas definidos. Viajo en primera. No tuvo vínculo con gente. No deberíamos alarmarnos. Si estar atentos". 
Fuente: Juan Pablo Peralta para la Agencia Internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil

No hay comentarios: