miércoles, 28 de julio de 2021

Alberto Fernández asiste a la ceremonia de asunción de Pedro Castillo en Perú y lleva una agenda propia

Después de partir de Buenos Aires a las 17 de este martes, el presidente Alberto Fernández aterrizó en Lima por la noche y en día de hoy comenzó una agenda en torno al traspaso de mando en Perú. En primer lugar fue recibido junto a la comitiva oficial en la ciudad por el embajador argentino en el país hermano, Enrique Vaca Narvaja.

Esta mañana a las 8:30, el mandatario mantuvo un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, para luego sostener un encuentro, desde las 10:00 con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. A continuación se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y a las 12 participó de la ceremonia de transmisión de los atributos presidenciales a su par electo peruano, José Pedro Castillo Terrones. 

Pasadas las 13:30, el titular del Poder Ejecutivo argentino, se dirigió junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes acompañantes oficiales hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participaron, desde las 14:00, de un almuerzo ofrecido por el presidente Castillo.

Más tarde a las 15:30 Fernández tenía en agenda un encuentro bilateral con el jefe de Estado peruano, en lo que será una de las primeras audiencias del flamante Presidente. A las 16:30 el participará de una reunión bilateral solicitada por el mandatario de Colombia, Iván Duque Márquez.

Castillo derrotó a Keiko Fujimori en el ballottage y es considerado por algunas naciones de la región, incluyendo Argentina, como un nuevo integrante de la denominada Patria Grande, una suerte de alianza regional que el jefe de Estado argentino pretende comandar incluyendo a Bolivia con Luis Arce y a México, junto a Andrés Manuel López Obrador.

La reunión con el colombiano Duque surge después de las desavenencias públicas en torno a las protestas sociales en Colombia. Alberto Fernández habló en ese momento de “violencia institucional” y recibió como respuesta una respuesta contundente del gobierno de ese país a través de su embajador en Argentina, Alvaro Pava Camelo.

El día jueves, en tanto, la actividad oficial se iniciará con el traslado del presidente Fernández, la primera dama, Fabiola Yañez, y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo peruano, José Pedro Castillo Terrones. A continuación, se trasladarán al Aeropuerto de Ayacucho, donde partirá en un vuelo especial de regreso hacia la ciudad de Buenos Aires. 

Además de la Primera Dama, como parte de la delegación oficial argentina viajaron también los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando Navarro, junto al diputado nacional, Eduardo Valdés, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: