miércoles, 29 de junio de 2022

Mientras crece la crisis económica en Argentina, el ministro del área, Martín Guzmán, no participó en la reunión del Gabinete nacional

En la reunión de Jefatura de Gabinete que encabeza cada quince días, Juan Manzur hubo ausencias que marcaron los tiempo que atraviesa la Argentina. El hombre más solicitado por estos días de crisis económica, Martín Guzmán, titular de Hacienda brilló por su ausencia. Algo que genera incertidumbre, ya que los últimos datos en materia cambiaria, bonos, inflación, reservas del Banco Central y Riesgo País son cada vez más preocupantes. A esto se suman los faltantes de gasoil que están generando protestas de transportistas en las rutas y potencia la interna en el Frente de Todos, especialmente entre el presidente Alberto Fernández y su Vice, Cristina Kirchner.

Manzur y tres de sus funcionarios tuvieron que salir a justificar los faltazos, en especial la de Guzmán, cuyos voceros aseguraron que estaba en otra reunión importante. También faltó a la cita la portavoz, Gabriela Cerruti, que se encontraba en la Residencia de Olivos reunida con el jefe de Estado organizando un inesperado viaje a la provincia de Jujuy para visitar a Milagro Sala. Se trata de la líder de la organización social, Túpac Amaru, quien en su proceso de detención está internada por problemas de salud, específicamente una trombosis venosa profunda.

Fueron siete ministros los que no integraron el cónclave. Un dato que se agregó en la mañana de este miércoles fue que quien conduce el destino económico de Argentina busca avanzar en las negociaciones con el Club de París, donde viajará la semana próxima.

“Algunos no han podido participar porque están en el Exterior en diversos foros internacionales, me comuniqué con todos y estaban con una agenda más que justificada”, aseguró Manzur luego de la reunión que duró unas dos horas. El Gobierno nacional logró refinanciar el total de la deuda que vence en las próximas horas e incluso captó un extra, pero convalidando tasas de interés que superaron el 60% anual, o se ubicaron hasta 3,34% y 4,26% por encima del número que registre la inflación o la devaluación del peso, las más altas en lo que va de su gestión. Así obtuvo un total de $248.078 millones, levemente por encima de los $243.701 millones que requería para cubrir el vencimiento luego de haber logrado reducirlo en un 60% después de la operación de conversión de la semana anterior.

Funcionarios que son fieles a Fernández, tal el caso del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dio parte de enfermo; Jorge Ferraresi de Vivienda y Hábitat está en Polonia, Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer) también fue a Jujuy. Y tampoco estuvieron presentes: Jaime Perczyk (Educación), Juan Cabandié (Ambiente) y Alexis Guerrera (Transporte), que mantiene una dura discusión pública con el secretario de Energía, Darío Martínez, por la falta de suministro de Gasoil en casi 23 de las 24 provincias argentinas.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reconoció que hubo “demoras” en el pedido de compra, que según él “debería haber comenzado antes”, aunque garantizó que “va a estar resuelto en días, no es positivo dar fecha, pero hay soluciones en muchos lugares del país”, que habló con los periodistas en una de las entradas de Casa Rosada mientras Manzur esquivaba el cerco de prensa enfilando al interior del palacio gubernamental.

En coincidencia con el jefe de la cartera de Seguridad Fernández, aunque con una visión propia, Manzur señaló que: “si bien es la secretaría de Energía, responsable de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, también las empresas privadas tienen su responsabilidad”, y aseveró que el suministro de gasoil se está normalizando, afirmando que en la primera quincena de julio gran parte de la actual demanda se resolverá.

Con respecto al incremento de moneda estadounidense en le mercado informal, que llegó a 239 pesos, el ministro Manzur recurrió a un clásico de todas las administraciones, al minimizar el tema al advertir que se trata de un mercado pequeño y marginal, y que el Gobierno se rige por el dólar oficial.

Quienes  si estuvieron en la reunión fueron, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. A su vez participó el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross, quien además se encarga de administrar la pauta publicitaria estatal.

En la rueda de prensa, el canciller Cafiero, afirmó que “el Presidente no fue irresponsable, sino firme” en su discusión con su par británico Boris Johnson por el reclamo por las Islas Malvinas, y rechazó el “cipayismo culposo” de quienes lo cuestionaron por haber puesto la soberanía argentina sobre el archipiélago del atlántico sur como condición para seguir negociando.

Por su parte, el ministro Zabaleta, expresó que “el salario básico universal -algo que reclama la senadora Kirchner- merece ser discutido”, y apuntó contra las organizaciones sociales que manejan el plan Potenciar Trabajo. “Tomé la decisión de que cada uno pueda elegir dónde trabajar, y vamos a ser implacables. No están obligados a poner plata en ningún lado, tienen que cumplir las cuatro horas, vamos a cuidar a los beneficiarios”, declaró en relación a las casi 200.000 personas que pidieron cambiar de unidad de gestión, y que fueron ya derivados desde las organizaciones sociales hacia gobernaciones e intendentes y la Iglesia”.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto). Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de @JuamPaPeralta

No hay comentarios: