jueves, 18 de julio de 2019

En medio de la campaña electoral los datos de inflación siguen siendo preocupantes en Argentina



Continúa la dura campaña camino a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto en el marco de nuevos datos económicos oficiales que se dieron a conocer hace horas y que pese a una leve baja en materia inflacionaria mensual (dio 2,7% en el pasado mes de junio, contraria a mayo que fue de 3,1%), da un acumulado de 55,8 por ciento interanual que arroja en 6 meses lo que el gobierno nacional calculaba para todo 2019. Más allá del optimismo que la alianza gobernante demuestra, la recesión económica persiste, inclusive un estudio del Departamento de Estado norteamericano publicó que esto, sumado al clima de incertidumbre política, está generando problemas para llevar adelante negocios en la Argentina. Los discursos electorales de las principales fuerzas competidoras para acceder al poder en diciembre buscan potenciar la denominada "Grieta", esa tensión permanente entre el macrismo y el kirchnerismo que se tejen en una guerra mediática de fuertes discursos, acusaciones y denuncias judiciales en los tribunales federales. Mientras tanto, en la provincia de Santa Fe se desarrolló otra Cumbre del Mercosur donde el presidente Macri destacó el acuerdo con la Unión Europea y en conjunto con su par chileno, Sebastián Piñera y el brasileño Jair Bolsonaro, repudiaron la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, a la que catalogaron una vez más de "dictadura" y exigieron elecciones libres con la salida del chavismo. Los mandatarios que lideran ahora el Mercado Común del Sur reconocen como jefe de Estado venezolano a Juan Guaidó, a quien recibieron en los países del bloque comercial. El foro también sirvió de escenario electoral al titular del Ejecutivo argentino, quien junto a sus funcionarios resaltaron lo que consideran una exitosa política exterior resultado de su gestión. Las consultoras privadas, con sus encuestas y operaciones participan en la batalla de campaña dando resultados disimiles. Para algunas la fórmula opositoras de los Fernández se impone por 4 o 6 puntos, y en el caso de otras, hay un empate técnico con la del oficialismo (Macri y Pichetto). Algo que hace poco más de un mes no publicaba ninguna de estas firmas que son tomadas muy en cuenta por políticos y medios de comunicación, que también exponen sus intereses en cada información que circulan a través de sus bocas informativas, sean estas de la prensa escrita, televisada, radial o digital. De todos modos, y teniendo en cuenta el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Cambiemos para mantener un dólar estable, que igualmente no detiene el incremento de precios en alimentos, bienes y servicios, así como la suba del desempleo y el cierre de comercios, empresas e industrias, los verdaderos resultados de todo este marketing político se definirá en las urnas, donde probablemente no se imponga en la primera vuelta del 27 de octubre, ni Juntos por el Cambio ni el Frente de Todos. La definición final se dará probablemente el 24 de noviembre, cuando el resto de partidos y votantes de las fuerzas que no lleguen a esa instancia tengan que fijar posición por una de las opciones o ninguna, y determinen así el futuro de los próximos cuatro años en la Argentina.

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