jueves, 6 de octubre de 2022

A la renuncia de Gómez Alcorta del Gabinete podrían sumarse otras salidas

Mientras el jueves, Alberto Fernández intentaba clausurar la semana antes antes de los cuatro días de descanso que posibilitaba un feriado decretado para el turismo y el que se corrió por el Día del respeto a la Diversidad Cultural, la situación en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, empezaba a agudizar los coletazos en el seno de un Gabinete Nacional que sigue con conflictos internos que parecen irreversibles.

El desalojo del grupo Mapuche ordenado por Aníbal Fernández (Seguridad), llevó a que la ex abogada de Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cuestionara en duros términos la detención y represión a siete mujeres, una de ellas embarazada, motorizado por el polémico ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

La dirigente feminista señaló que el operativo y el traslado de ellas a la cárcel de Ezeiza, era una grave violación a los derechos humanos. Por eso a la tarde noche hizo saber que presentaba su renuncia indeclinable a la jefatura en la cartera que encabezaba. Recordemos que Alcorta también fue defensora de Milagro Sala, de quien sostiene hasta el día de hoy que es una presa política, en absoluta contradicción con el Presidente Fernández, que asegura que “en la Argentina no hay presos políticos”.

Mientras desde Casa Rosada se intentaba convencer a la ahora ex funcionaria de que se quedara en la cartera, a sabiendas de que, entre otras, se iniciaba el Encuentro Plurinacional de Mujeres en la provincia de San Luis, el Primer Mandatario se encontraba en un acto en Escobar, en el marco de la Fiesta Nacional de la Flor y participando en la proyección en un teatro local de la película “Argentina, 1985”, donde además luego se hizo un extenso debate sobre la democracia con estudiantes el lugar.

La incertidumbre si Fernández le aceptaría la dimisión terminó cuando en la mañana del viernes se dio a conocer la carta de salida de la ex ministra, y la aceptación oficial del jefe de Estado. Por estas horas se analiza quién será su reemplazante. Se baraja el nombre María Cristina Perceval, ex senadora mendocina que ocupa el cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del organismo. La semana que viene se confirmará quién asumirá, entretanto, voceros oficiales desmintieron que la cartera pase de ministerio a secretaría.

El otro dato que salió de las galerías rosadas de Balcarce 50, es que la semana que viene se conocerán otras reestructuraciones dentro del Gabinete nacional. Los candidato a partir serían, Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Claudio Moroni (Trabajo) y alguna modificación más que por ahora es mera hipótesis. Veremos con que sorprende el gobierno del Frente de Todos en las jornadas que formarán parte de una nueva semana corta, pero no por ello menos compleja.

Nota desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium.com, ECMC Noticias México-Argentina-España-EE.UU (@ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es y FM Concierto 105.5 (https://fmconcierto105.com.ar/ @105Concierto). Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de @JuamPaPeralta IG: juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: