miércoles, 19 de octubre de 2022

Manzur dijo que por ahora sigue en el Gabinete y dio a entender que vuelve a Tucumán en 2023

Luego de la reunión del Gabinete nacional que convocó en Casa Rosada, Juan Manzur, expresó: “sigo trabajando a la par del Presidente y cualquier decisión a futuro, el año que viene, va a ser conversada y acordada” con él. Reconociendo lo que su entorno afirma en off; su vuelta a Tucumán para ir a las elecciones en esa provincia el 14 de mayo como segundo de Osvaldo Jaldo, quien lo cubre por su licencia para cubrir la Jefatura de ministros.

Como se le pedía desde la mesa chica de Alberto Fernández, el tucumano se manifestó en ese sentido con el fin de despejar los rumores por otras salidas en el Gabinete que, como la de Jorge Ferraresi, se podría dar en los próximos meses. El intendente (en uso de licencia) de Avellaneda quiere dejar la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat de cara a las elecciones del año que viene, como hijo Juan Zabaleta que decidió salir de Desarrollo Social para volver al partido de Hurlingham, donde dejó en manos de Damián Selci, de La Cámpora, el distrito en el que tiene chances de seguir con autoridad entre los ediles del Conurbano.

Inesperadamente, el jefe de Estado suspendió un viaje a Catamarca, donde iba a inaugurar con el gobernador Raúl Jalil, para llegar a las 9:08 de la mañana al Salón Eva Perón de Casa de Gobierno para encabezar el cónclave con las tres nuevas ministras que asumieron la semana pasada.

En el encuentro ministerial otra vez estuvo ausente el ministro de Economía, Sergio Massa, que en este caso viajó a Santiago del Estero para entrevistarse con los gobernadores del Norte Grande. Pese a eso, asiste a la Rosada con la finalidad de definir con Fernández el bono de emergencia (una suerte de IFE5), que alcanzará a unas 2 millones de personas que estén “en situación de vulnerabilidad”, señaló el propio mandatario, y que no perciban ningún beneficio del Estado. Lo polémico es que la última medición del INDEC confirmó que en la Argentina hay 4,2 millones de personas en la indigencia y 17,3 millones son pobres. El monto sería de 45 mil pesos a pagar en dos veces. Se confirmará además, que desde el mes de noviembre se modifica el piso del Impuesto a las Ganancias en $330.000.

El titular de Hacienda no fue el único ausente en Gobierno, ya que tampoco estuvieron fueron de la partida, la ministra de Salud, Carla Vizzotti (de viaje en Berlín), Santiago Cafiero (Canciller), que se encuentra en Bariloche, Eduardo de Pedro (Interior) que viajó a La Rioja,  Jaime Perczyk (Educación) de visita a Río Cuarto y Daniel Filmus 8Ciencia y Tecnología), que participó de una reunión de ministros de Ciencia de la Celac. Un ausente caso permanente fue esta y en casi todos los encuentros, Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), quien otra no precisó los motivos del faltazo.

Con respecto a la dimisión de otros ministros, el de Obra Pública, Gabriel Katopodis, que asistió a la reunión, negó su regreso al distrito de San Martín, donde camino a los comicios del 2023 quiere respaldar a su interino, Fernando Moreira.

En otro segmento importante de la conferencia de prensa, Juan Manzur, que la brindó para los periodistas acreditados en la sede del Ejecutivo junto a las flamantes ministras, de Trabajo, Kelly Olmos; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, respondió a las críticas del vocero camporista, Andrés Larroque (Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense), quien dijo en estos días que el acuerdo con el FMI estaba caído. El tucumano afirmó ante la consulta: “No, no, para nada”. Es decir que se mantiene tal cual lo establecido por el ex ministro Martín Guzmán.

Nota desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium.com, ECMC Noticias México-Argentina-España-EE.UU (@ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es y FM Concierto 105.5 (https://fmconcierto105.com.ar/ @105Concierto). Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de @JuamPaPeralta IG: juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: