martes, 11 de octubre de 2022

Mientras recrudecen las tensiones en el Gobierno, diputados oficialistas votarán en contra del Presupuesto de Massa


En el contexto de la interminable pelea interna que se da en el oficialismo, y que se agudizó por el pacto que Alberto Fernández y el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, sellaron con el FMI, se abre una luz roja en el bloque del Frente de Todos ya que uno de sus diputados adelantó que votará en contra del Presupuesto 2023 que presentó el actual jefe de Hacienda, Sergio Massa.

El funcionario pidió que que se generen consensos para que la Ley de leyes sea aprobada en el ámbito parlamentario, y así garantizar la hoja de ruta económica y no se repita el rechazo que se dio del año pasado en el Congreso nacional.

En las últimas horas surgieron resistencias al proyecto massista en el seno de los legisladores oficialistas. La voz que salió a cuestionar la iniciativa fue la del diputado Juan Carlos Alderete, titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). El dirigente advirtió: “Voy a ver cómo se dan las discusiones en las comisiones, es difícil que cambié mi postura, pero seguramente voy a estar votando en contra del Presupuesto 2023”. En ese caso lo acompañaría por la negativa su compañera de banca, Lía Verónica Caliva.

El argumento tiene que ver con que el proyecto es un reflejo del acuerdo que alcanzó el Gobierno con el organismo de crédito internacional, al que él y otros legisladores de su fuerza no apoyaron en marzo pasado. Esta es una alarma para la gestión que ahora encara el titular del Frente Renovador.

Alderete señaló que en aquel debate fueron 23 los diputados que votaron en contra, y 13 los que se abstuvieron. De esa manera dejó entrever que existe la posibilidad de que otros legisladores del FdT repitan la negativa o abstenerse, en particular los que responden a La Cámpora. Vale recordar que esa situación llevó al jefe del bloque, Máximo Kirchner, a renunciar y a dejar en su lugar a Germán Martínez.

Si se diera ese escenario, la aprobación del esquema de gastos y pagos del Estado quedaría otra vez en manos decisorios del interbloque opositor de Juntos por el Cambio, ya que la bancada oficialista tiene 118 diputados, número que no alcanza a los 129 necesarios para tener quórum y garantizar una mayoría que habilite imponerse.

En JxC hay un discutido consenso sobre acompañar el presupuesto de Massa. Elisa Carrió (Coalición Cívica) expresó que apoyar implicaría convalidar proyecciones que no se ajustan a la realidad del próximo año. Entre el PRO se debate si van a impulsar modificaciones en la votación particular, donde se discute artículo por artículo. Lo que suceda en los próximos días determinará si el máximo funcionario económico de la Argentina, puede estar tranquilo.

La grieta que se da en el Parlamento es un fiel reflejo de las últimas decisiones que tomó Fernández a la hora de decidir sin consultar con Cristina Kirchner ni Massa, quienes ocuparían los cargos en tres carteras del Gabinete Nacional. La llegada de la diputada Victoria Tolosa Paz al ministerio de Desarrollo Social fue repudiada por lo bajo desde el kirchnerismo, al igual que hizo la Confederación General del Trabajo con Kelly Olmos, quien el jueves asume en Casa Rosada en lugar de Claudio Moroni, al igual que Ayelén Mazzina por Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Nota desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium.com, ECMC Noticias México-Argentina-España-EE.UU (@ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es y FM Concierto 105.5 (https://fmconcierto105.com.ar/ @105Concierto). Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de @JuamPaPeralta IG: juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: