lunes, 10 de octubre de 2022

Alberto Fernández definió los tres cambios en el Gabinete nacional

Luego de las renuncias de tres funcionarios del Gabinete nacional, Alberto Fernández anunció este lunes (feriado nacional) a los nuevos nombres que integrarán la Jefatura que encabeza Juan Manzur. La actual diputada Victoria Tolosa Paz ingresa al Ministerio de Desarrollo Social en reemplazo de Juan Zabaleta, que deja su licencia como intendente en Hurlingham y vuelve a ese partido que quedó en manos del kirchnerista, Damián Selci.

Más tarde se confirmó el nombre de Ayelén Mazzina como sucesora de Elizabeth Gómez Alcorta en la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad. Por su parte en el Ministerio de Trabajo y en lugar de Claudio Moroni, ingresa Raquel ‘Kelly’ Olmos.

Las novedades fueron informadas a través de un comunicado oficial de Presidencia de la Nación que textualmente expresó: “El presidente Alberto Fernández ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”, comenzó el escrito.

Tolosa Paz, muy cercana al Presidente, es contadora pública y actualmente se desempeña como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021 y se dedicó a temas vinculados a las políticas sociales durante más de veinte años.

Ayelén Mazzina es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Estuvo a cargo de la exitosa organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue Concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

En tanto, Raquel “Kelly” Olmos es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, además de Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009).

En las próximas horas harán las invitaciones para la jura de las tres ministras, que se realizará el jueves en Casa Rosada. Las tres ministras ya estuvieron en contacto con el jefe de Estado y esta semana volverán a verlo en la sede del Poder Ejecutivo ubicada en Balcarce 50.

Este medio pudo saber que Fernández no consensuó las designaciones ni con su vicepresidenta, Cristina Kirchner y tampoco con el tercer socio de la coalición gobernante y actual ministro de Economía, Sergio Masa. Según fuentes kirchnerista, cayó muy mal en el Instituto Patria la llegada de Tolosa Paz a Desarrollo Social, quien además juega en la interna entre su esposo, Enrique Albistur (amigo de Alberto Fernández) y Víctor Santa María (Propietario del oficialista Grupo Octubre, muy cercano a CFK).

Por otra parte el nombramiento de la dirigente del Justicialismo, Kelly Olmos en Trabajo no conforma a la Confederación General del Trabajo y la llegada de Ayelén Mazzina en el ministerio de Mujeres Género y Diversidad, intentó evitó la asunción al frente de esa cartera de Marita Perceval, de filiación kirchnerista.

Nota desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium.com, ECMC Noticias México-Argentina-España-EE.UU (@ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es y FM Concierto 105.5 (https://fmconcierto105.com.ar/ @105Concierto). Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de @JuamPaPeralta IG: juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: